Como saber el tamaño adecuado de SGA para una BD de or

Recientemente se migro una BD de Oracle de la version 8i a 10g. El tamaño original del SGA es de 5Gb, ¿Cómo puedo saber cual es el tamaño adecuadoy reducir el tamaño del SGA? Si es una BD que se consultará esporádicamente.

1 respuesta

Respuesta
SGA - System Global Area (Area Global de Sistema). Es un área de grupo de memorias compartidas para cada una de las instancias del gestor de BD. Esta memoria sirve para almacenar información sobre el estado de la BD. Se define en:
DB_BLOCK_BUFFERS - Caché que almacena los bloques de datos leidos de los segmentos de datos de la BD, como tablas, índices y clusters
LOG_BUFFER - Son cámbios realizados en la BD y son escritos en los ficheros redo log
SHARED_POOL_SIZE - Sentencias SQL analizadas
Hay dos parámetros que definen la cantidad de memoria SGA:
SGA_MAX_SIZE - Cantidad máxima de memoria asignada al SGA
SGA_TARGET - Cantidad de memoria habilitada para el uso del SGA (el anterior parámetro siempre debe ser mayor que este)
Estos parámetros se pueden cambiar en el fichero init. Ora; aunque como estas usando la 10g, viene una administración vía WEB que te permite configurar la memoria SGA o dejar que el propio Oracle la administre de forma automática (Automatic Memory Management (AMM)), ¡Con lo que determinará cuánta memoria debe usar de forma dinámica!
A tu pregunta, el saber el tamaño adecuado de SGA es algo difícil, ya que dependen de muchos factores, generalmente se deja por defecto; por ello te aconsejo el gestor automático.
Anubina.. Muchas gracias por la información fue muy interesante.
En este caso la BD se encuentra activa en un servidor en EU, no contamos con la aplicación, por lo que pienso no puedo utilizar el AMM y necesito bajar el tamaño de SGA.
Los otros factores que comentabas ¿Cuáles son los hay que considerar?
Gracias
Los factores para determinar la SGA depende de la memoria física que se tenga en la máquina (teniendo en cuenta lo que consume el S.O. y otros programas), cada cuantas filas se realizan validaciones, si se realizan consultas pesadas con mucha frecuencia...
No hay un valor estático para la SGA, ya que las BBDD evolucionan con el paso del tiempo, por eso el AMM lo va actualizando según la necesidad.
Puedes ver el consumo de la SGA_TARGET con la siguiente consulta:
select * from v$sga;