Consultas en entornos Gráficos

La base de datos que construyo en Oracle la manejo en SQL DEVELOPER, pero necesito algo mucho más gráfico donde se puedan hacer las consultas por medio de listas y botones, ¿sabes de algo que me ayude?

1 respuesta

Respuesta
No me queda claro cuando hablás de listas y botones, calculo que te refieres a un entorno más amigable para una especie de usuario final, ¿estilo Access?
Yo uso herramientas de administración y entre ellas el TOAD que es más para desarrollo, pero si entendí bien, no creo que tampoco te sirva esa opción.
¿Es para vos o para un usuario final? Porque para los usuarios finales hay otras herramientas, estilo las de análisis de datos como Discoverer, donde uno arma la plantilla y es el usuario el que modifica (dentro de ciertos parámetros) las vistas de los datos, pero como te comentaba va más para el lado de análisis de datos y demás.
Pues te cuento, al introducir información en las tablas lo hago de una forma muy arcaica, primero construyo el script, luego lo pongo en excel y dejo en la posición adecuada columnas en blanco para inserta la información con eso me ahorro digitar tantas veces al código que la inserción necesita como puntos, comas, paréntesis, etc.
Entonces después de tenerlo listo en excel lo llevo al block de notas para corregirle Los espacios que hayan quedado como por ejemplo: INSERT INTO TÉCNICAS VALUES (' 0098', ' EJECUTADO', ' 0,098 '); para que la información quede uniforme y no vaya a tener errores, finalmente lo copio y lo pego en el SQL DEVELOPER, que es la herramienta final que estoy utilizando, junto con SQL Plus.
Necesito que me hagas el favor de orientarme porque esto definitivamente es muy engorroso.
De otro lado también necesito un entorno gráfico para el usuario final con las características que mencionas arriba, ¿me dices que puede servir el Discoverer?
Muchas gracias experto.
Empiezo por el final, Discoverer es para análisis de datos así que no creo que sirva para tus fines y quizá tengas que desarrollar algo para el usuario final (nunca es bueno que se acceda directamente a los datos para manipularlos incluso nosotros mismos).
Tengo entendido que le SQL developer permite insertar filas en modo gráfico, el Toad también pero estarías usando un 1% de lo que la herramienta te ofrece y tiene su costo. Si la idea es insertar datos en forma MASIVA, por ahí la solución es usar excel y generar algún archivo csv (separado por comas o algún otro identificador), para después cargarlo con el SQLLOADER o bien algo que es muy interesante como son las tablas externas, una pseudotabla que muestra los datos del archivo, después podes consultar la tabla como si fuera normal e incluso hacerle joins y demás.
¿Cuándo te refieres a 'desarrollar algo para el usuario final', te refieres a un diseño en visual basic? Para que tenga una presentación gráfica, como un formulario de access, ¿cierto?, ¿Es decir que en definitiva no existe una herramienta para conectarla con la base de datos para construir ese presentación?
Gracias Panzaverde
Puede ser que exista pero yo no soy muy amigo de dejar que los usuarios finales toquen los datos directamente, y una alternativa muy sencilla que hay que programar pero con asistentes tipo access es el producto que se llamaba htmldb y ahora se llama Apex (application express), creo que eso te puede servir muy bien.
http://www.oracle.com/technology/products/database/application_express/html/what_is_apex.html
Para tu trabajo, si vas a trabajar con excel con los datos para después cargarlos, te recomiendo las tablas externas así vinculas esa pseudotabla con el archivo csv y lo accedes como tabla desde la base de datos, para hacer lo que quieras.
GRACIAS, discupa por molestar tanto, una ultima cosa, mi intención no es que los usuarios finales toquen los datos, lo que quiero es que el entorno que ellos utilicen sea amigable y fácil de usar, que por ejemplo necesiten ver el registro de ciertas actividades ejecutadas en el equipo WXT, entonces puedan elegir de una lista desplegable el equipo WXT y luego por medio de un botón le muestre la consulta, porque como te conté trabajo en SQL DEVELOPER, y la forma de hacerlo aquí seria guardar los sripts para que el usuario final los ejecute, pero eso precsamente es lo que no quiero. Lo que quiero es como un formulario para que el usuario final lo use.
Lo de Oracle Application Expess, EXCELENTE, voy a cacharriarlo, Gracias por tu ayuda.
Si, se me hace que Apex es tu solución, pero más no se.
Saludos y no te olvides de cerrar el hilo.