Un reto: Registros parcialmente duplicados

Os planteo un reto.
Tengo una tabla donde guardo todas las visitas de mis delegados (los de mi empresa).
Evidentemente, a veces visitan por segunda o tercera vez a un cliente y siempre queda registrado.
Por ejemplo, Antonio visita hoy Atapuerca y dentro de una semana lo vuelve a visitar. Habrá dos registros de Antonio con Atapuerca pero con fechas diferentes.
Quiero hacer un listado donde solamente aparezca la primera visita de cada cliente. Es decir, que en el ejemplo anterior aparezca solo Antonio - Atapuerca.
El problema es que como no todo el registro es duplicado, si uso UNIQUE siguen apareciendo las diversas visitas. Unicamente en el caso de que me equivocara y duplicara completamente los campos de un registro no me lo tendría en cuenta.
¿Alguna idea de cómo solucionarlo?
Gracias compañer@s

1 respuesta

Respuesta
Agrupas por Delegado y Población y en fecha pones Mín
Hola Ángeles,
Tu propuesta funciona bien si uso datos mínimos (delegación, provincia, municipio, fecha), pero si tengo más datos como el número de visita (todas van numeradas), o la calificación de la visita (satisfactoria, no satisfactoria,...), entonces no funciona y duplica registros.
Imagino que tiene en cuenta valores duplicados en todos los campos seleccionados para elegir solo el de fecha más antigua. Pero cuando hay otros más generales como la valoración, o más particulares como el número de la visita, no funciona bien.
Estoy pensando en hacer una consulta de selección de registros duplicados.
Se trataría entonces de seleccionar solo los más antiguos de entre los duplicados, aunque me temo que tendré el mismo problema que tengo ahora.
El tema es:
A partir de una tabla general donde se registran todas las visitas, conseguir un listado de visitas únicas donde se sumen las visitas satisfactorias, las no satisfactorias, los importes de las ventas en las satisfactorias, el número de municipios visitados (sin repeticiones), etc.
No se si ACCESS llega a tanto... igual me toca empezar a programar de nuevo en SQL, ¿o ves alguna solución?
Gracias de nuevo.
Si con los campos (delegación, provincia, municipio, fecha) funciona creo que lo que puedes hacer es guardar esta consulta y diseñar otra vinculando esta consulta con la tabla (recuerda que las consultas de selección actúan, exactamente, igual que una tabla). Vicularia las dos por los cuatro campos (delegación, provincia, municipio, fecha) y así obtendría los demás campos de la tabla que me interesan.