Consulta con Access

No sé casi nada de Access y resulta que tengo que sacar unos datos de una base con casi 10.000 registros de empresas, pero cada empresa se repite por lo menos 2 o 3 veces con fechas diferentes. Lo que yo necesito es una listado de las empresas con los datos que tienen en la última fecha, es decir tengo que hacer una selección por la fecha más reciente de cada empresa. Me imagino que se usará algo de SQL pero tengo menos idea todavía. Por favor, si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.
Gabi

2 Respuestas

Respuesta
Fácil...
Crea una consulta de selección Selecciona
la tabla afectada y de momento
incluye SOLO los campos 'Empresa' y 'Fecha'
Seguidamente dale al icono TOTALES (es
un dibujo de una E antigua o sumatorio)
En 'Total' del campo 'Empresa' pones 'Agrupar por'
En 'Total' del campo 'Fecha' pones 'Max'
... y ejecuta la consulta. Esto tiene que funcionar!
Si por aquellas circunstancias una misma empresa
se ha escrito de formas distintas o con espacios
en blanco y sale varias veces repetida me lo pides
y veremos.
Si ya tienes lo que pretendes...
Para el resto de los valores(campos) que necesites
debes crear una SEGUNDA consulta y llamar (en diseño)
En ella a la TABLA usada en la consulta primera JUNTAMENTE
CON consulta PRIMERA que habíamos hecho antes
y enlazar(arrastrar)sus campos clave principales mutuamente.
Es Entonces cuando ya podrás seleccionar todo el
resto de campos que necesites.
Juega un poco con ello... esto funciona así. No
intentes poner más de dos o tres campos en la
consulta inicial de totales... esto se debe hacer con
varias consultas como te digo.
Si quieres más ayuda no dudes en consultar
Respuesta
Le sugiero que utilice una consulta de "Buscar duplicados" de manera que obtenga una lista con todas las empresas que originalmente se insertaron en la Base de datos. Para esto haga clic en
- Consultas-Botón Nuevo-Asistente para Búsqueda de duplicados
- Seleccione la tabla de datos que corresponde
- Seleccione el campo clave o nombre de la empresa
- Y seleccione el campo de Fecha
- Guarde la consulta on el nombre deseado.
Luego esta misma consulta la puede reutilizar en una nueva Consulta donde en el campo Fecha y en la línea de criterios pueda poner el rango de fechas que desea visualizar de la forma:
Entre #01/02/2008# Y #28/02/2008#
Gracias por tu ayuda, pero sigo con el tema de la fecha, es que las fechas no las puedo poner como en tu ejemplo entre dos fechas porque los datos grabados son muy distantes entre si. Lo que necesito es que me liste las empresas por su ultima fecha de modificación o sea la fecha más reciente, que en un caso puede ser el año 2007, en otro 2004 o bien 1998, pero si que sea el último. No sé si me explico bien.
En criterio debería poner en lugar de ENTRE poner un LAST o ULTIMO no sé cuál sería el criterio correcto.
Entonces sería una función Agregada de Dominio tal como:
DÚltimo("[FechaCargo]";"Consulta buscar fechas")
En la fila de criterios del campo fecha
Más el cliente correspondiente en el campo Cliente.
Disculpa pero no termino de enterderte.
Mi caso es como este ejemplo, tengo una tabla con estos datos:
Empresa Fecha Pedido
A 12/10/2005 150
B 10/11/2006 165
B 12/05/2007 180
B 03/08/2007 60
C 10/08/2005 90
C 25/12/2006 210
y quiero una consulta que me brinde esta información:
Empresa Fecha Pedido
A 12/10/2005 150
B 03/08/2007 60
C 25/12/2006 210
Es decir que me devuelva el último pedido realizado por cada empresa, independientemente de la fecha que haya sido.
Muchas gracias.
Esta es una consulta de nivel intermedio en Access y para eso debes utilizar
Primero, el "Generador de Expresiones" haciendo clic en el botón "Generar" cuando te encuentras en el campo "Fecha" de la Consulta.
Luego, debes estudiar el funcionamiento de las "Funciones Incorporadas de Microsoft Access" sobre todo las "Agregadas de Dominio" en la Ayuda de Access.
Ya que sólo con este tipo de funciones se pueden resolver consultas complicadas.