Compartir base de datos usando internet

Quisiera hacerte una consulta.
4 empresas queremos realizar una base de datos conjunta de productos, no sabemos mucho de bases de datos, pero en principio cada uno de nosotros tendrá el ws ftp para subirse o bajar la base de datos que estará en mi servidor al cual accederemos todos mediante contraseñas.
Creo que sería bueno que las 4 empresas trabajásemos sobre la misma base de datos para poder trabajar con la información, ordenarla por campos, filtrarla, etc. No obstante veo que si un señor se baja la base de datos a su despacho, la modifica y luego la vuelve a subir modificada, debe dejar un aviso en la base de datos para indicar que no la toque nadie más que la está modificando él.
Otra opción sería crear 4 bases de datos, una por empresa, y que cada uno actualice la suya.
Esta podría ser buena solución siempre y cuando hubiera una base de datos que sea la suma de todas y que se actualizase automáticamente con las otras, ¿esto se puede hacer? ¿Cómo?
Quizás haiga alguna otra solución mejor.

2 Respuestas

Respuesta
Ayudarte no puedo, porque tu consulta tiene su guasa...
Pero si puedo orientarte un poco por donde debería ir la forma de utilización..
Deberías utilizar la sincronización de bases de datos.. eso significa que mediante un proceso de sincronización (que puede hacerse en cualquier momento) verifica los datos que contiene una base de datos con otra denominada Master..
Lo que no sé... es si la sincronización funciona correctamente con una base de datos colgada de internet..
Lamento no poder darte más soluciones.
Saludos.
Jordi Pérez i Madern
Mataró (Barcelona)
De hecho me bajaría las 4 bases de datos y las sincronizaría en mi pc.
¿Lo puedo hacer entonces? ¿Cómo se sincroniza?
Para sincronizar es necesario crear réplicas...
Pero es que este tema es muy complicado de responder.. y yo no tengo suficiente experiencia en réplicas para ayudarte... sé que debes acceder a la base de datos original... en el menú herramientas hacer click en Réplica y Crear Réplica...
Te va a crear una o más réplicas... posteriormente desde éstas réplicas podrás sincronizar con la base de datos principal...
Sólo puedo remitirte a la ayuda de access para que puedas entenderlo mejor... pero cójetelo con calma... es un tema peliagudo...
Saludos.
Jordi Pérez i Madern
Mataró (Barcelona)
Muchas gracias, supongo que irá bien sincronizando pero sin una base de datos principal, simplemente sincronizo el mío con los otros. Gracias.
Respuesta
La opción de bajar la base de datos, actualizarla y volverla a subir, no es buena por varias razones:
-Genera muchísimo trafico al bajar-subir la base entera cada vez. Cuando esa base alcance cierto tamaño, esa opción sera realmente problemática.
-Todos estarán siempre trabajando con datos "viejos" o que podrían serlo, lo cual es lo mismo, porque nunca se sabrá si un dato ha sido modificado por otro usuario o no.
-Se corre el riesgo de duplicar datos, de manera ademas, descontrolada.
-No podréis utilizar campos autonuméricos, si más de un usuario utiliza la misma tabla.
-La más importante. Cada vez que uno de vosotros suba su base modificada, machacara los cambios hechos por los demás, ya que no están en la suya.
Por todo eso, y muchas otras que me dejo, esa opción debéis descartarla, así como cualquier otra que implique trabajar separadamente con los datos.
Desde mi punto de vista, la única oppcion valida es que todos uséis la misma base, pero SIN BAJARLA, es decir, directamente desde el servidor.
Supongo por lo que dices, que todos los ordenadores están en la misma red. Si eso es así, la solución más fácil, usando Access, es tener la base de datos en el servidor y que todos la abran allí.
Esa es la solución más sencilla y más abierta. Con un poco más de complejidad, en cada ordenador podría haber una copia de la base de datos, SIN TABLAS, solo formularios, informes y módulos, y las tablas serian las del servidor, que estarían vinculadas a cada base, pero serian las MISMAS tablas para todos.
Como ultimo paso, queda la tecnología Web. Instalar un servidor Web en el ordenador que tenga la base de datos, y acceder a ella mediante asp, php, etc lo que más fácil o conocido os resulte.
Pensad en el nivel de seguridad que necesitáis y si pueed alguien de fuera colarse en vuestra red o es cerrada al exterior, y tomad una decisión. Pero olvidad lo de bajar-subir toda la base cada vez. A menos que el uso de la base sea la inmensa mayoría de las veces solo de consulta, esa opción es mala.