Consulta en tablas vinculadas. Que. Muestre todosdatosd1

Tengo una tabla principal llamada usuarios con el nip de un grupo de personas y otros datos como el nombre, la llave principal es el nip.
Esta tabla está vinculada con otra a través del nip en una relación uno a muchos.
En la segunda tabla ademas del nip se guardan: la fecha en que una persona envía su informe mensual (fecha entrega) y en otro campo a que mes corresponde (mes del informe).
Necesito generar una consulta por cada mes que contenga lo siguiente:
Todas las cedulas o nombres de las personas de la primera tabla y en caso de que hayan entregado informe la fecha de entrega, si no lo han entregado debe aparecer en blanco el campo.
¿Cómo puedo hacer eso? ¿Debo cambiar la estructura de la segunda tabla para hacerlo más fácil?
He intentado hacer algunas consultas pero solo me genera el nip con la fecha en que entregaron el informe, pero no me muestra aquellos que no entregaron el informe.

1 Respuesta

Respuesta
Para generar consultas de dos tablas unidas por un campo.
select tabla1.campo1, tabla2.campo1 from tabla1, tabla2 where tabla1.campo_union =tabla2.campo_union.
Otra forma
select a.campo1, b.campo1 from tabla1 a , tabla2 b where a.campo_union=b.campo_union.
Si quieres que salgan en blanco los campos que no corresponden a los criterios, debes modificar la relación. Presiona botón derecho y ve las opciones, todas los registros de la tabla1 y solo los registros que satisfagan la relación de la tabla2, o viceversa.
Muchas gracias, logré solucionar, la clave estuvo en la ultima parte de la respuesta!, en la consulta incluí la relación del campo nip con la opción incluir todos los campos de la tabla 1 y solo aquellos de la tabla 2 donde los campos combinados sean iguales.