Control de mensualidades en un gym

Estoy usando por primera vez el access
Capture en una tabla la información de cada socio del gym incluyendo fecha de afiliación
he creado consultas para análisis de información por nombre, edad, sexo etc
pero como puedo crear una consulta en la que ademas me indique los meses que adeuda
agradecería cualquier ayuda
atentamente marcos monreal

1 Respuesta

Respuesta
Se puede obtener esa información siempre y cuando esté recogida en la base de datos. Es decir, si en alguna tabla tienes algún campo donde guardes información concerniente al estado del pago mensual de cada socio podrás obtener el informe que buscas (por ejemplo si en una tabla guardas sus datos personales y en otra tabla guardas por meses el estado de sus pagos).
Necesito conocer más de como tienes diseñada la base de datos para poder ayudarte mejor.
Los campos de la tabla tienen nombre, dirección, tel, sexo y fecha de afiliación
Como se pueden introducir fórmulas en fechas para obtener en una consulta o tal vez en la misma tabla los meses de adeudo de cada socio
Con los campos que tienes es imposible, ya que ninguno de ellos hace referencia a los pagos y nunca podrás obtener ese dato de la manera que la tienes echa.
Te propongo esta otra forma de gestionar la base de datos.
La primera tabla es correcta. Sólo le falta un campo clave para identificar a cada socio con un dato único que pueda servir para identificar al socio en otras tablas relacionadas. Ese campo podría ser por ejemplo "numerosocio". Ya que es un campo que será único para cada socio del gimnasio. Este campo hay que ponerlo como clave principal de la tabla.
A continuación creas otra tabla con los siguientes campos:
Numerosocio, mes y pagado. El campo numerosocio tiene que ser igual en tipo y longitud en las 2 tablas ya que es el campo que las vincula. El campo mes sería de tipo texto y en él escribes el mes que tiene que pagar cada socio. Es decir, para cada mes entrante insertarías para cada uno de los socios en nombre del mes en ese campo. El tercer campo sería el campo pagado y sería de tipo SI/NO también llamado boolean o lógico. En ese campo marcarás la casilla cuando el socio pague la cuota.
En esta segunda tabla no hay campo clave ya que numerosocio puede aparecer muchas veces en la tabla (tantas como meses tenga que pagar).
Luego en RELACIONES se relacionan ambas tablas por el campo numerosocio. Simplemente arrastas el campo de la primera tabla sobre la segunda y te crea la relación.
Por último, para tener una consulta donde te obtenga los meses que debe cada socio. En esta consulta puedes por ejemplo seleccionar los campos numerosocio y nombre de la primera tabla, y los campos mes y pagado de la segunda.
En la casilla CRITERIOS de la segunda tabla, bajo el campo PAGADO escribes falso. De esta manera ese informe te sacará los meses que adeuda cada socio.
Si eres nuevo en ésto seguramente te habrá parecido un rollo, pero es la forma más sencilla que se me ocurre, dado que existen maneras más automáticas pero se necesita programación y quizá así te sea mucho más complicado si no programas en visual basic.
Si tienes dificultades indícame la versión de access con la que trabajas, me mandas tu email y yo te diseño la base de datos.