Access con SQL

Hola:Te escribo para pedirte si me puedes intentar sacar algunas consultas SQL.Las ultimas no son consultas sino para borrar, crear tablas.Si no puedes o quieres hacer todas haz solo las que quieras. Muchas gracias:
CICLISTA:dorsal,nombre,salario,año_profesional,etapas_ganadas,código
ETAPAS:numero, fecha, km_recorridos
EQUIPO:código, nombre, director
BICICLETA:numero,marca_cuadro,marca_grupo,dorsal
CIUDAD:código, nombre
ETAPA_CIUDAD:cod, pues, numero
Consultas:
1.-Primeros 3 caracteres de los nombres de ciclista que tengan la primera ES en la misma posición que el corredor de dorsal 15
2.- Nombres de ciclista que tengan longitud 4 y que la primera P este en la posición 3
3.-Genera una tabla nueva de nombre info_ciclistas(equipo.num_ciclistas, salario_total) y rellena la información de la tabla de manera automática utilizando la información almacenada en la base de datos.(¡Esta no creo que puedas hacer sin tener los datos¡¿No?)
4.-Borra los ciclistas que pasaron a profesionales en el año que se genero el primer equipo de los almacenados en la base de datos
5.- Lista los salarios de los ciclistas que cobren menos que cualquiera de los del equipo Euskaltel

2 Respuestas

Respuesta
De acess no conozco mucho, pero como el SQl es standard te envío como lo haría en Oracle. Eso si, el nombre de las funciones puede variar de BD en BD.
1. Select Substr(nombre,1,3) from ciclista where
instrs(nombre,'S') = (Select instr(nombre,'S') from ciclista Where dorsal = 15).
2. Select nombre from ciclista where length(nombre) = 4 and instrs(nombre,
'P') = 3
3. Create table nuevo_ciclista as select campo1, campo2, etc from ciclista.
Para las ultimas preguntas faltan tablas que relacionen entre si a
- Los ciclistas con los equipos.
Respuesta
¿Me das tiempo para hacerlas?, ya que he andado con mucho trabajo