Duda histórica sobre lo acontecido en la noche de los bastones largos

¿Qué paso?"Noche de los bastones largos"

1 Respuesta

Respuesta
Este hecho forma parte de la historia oscura de Argentina.
El 29 de junio de 1966, el general Juan Carlos Onganía, asumió el gobierno.
El Estatuto de la Revolución Argentina se adosó a la Constitución Nacional. Por ese Estatuto juró Onganía.
Se disolvió el Congreso, se intervinieron todas las provincias y organismos del Estado y se destituyó a los miembros de la Corte Suprema.
Los bienes de los partidos políticos fueron confiscados y vendidos; de este modo se confirmaba lo irreversible de la clausura de la vida política.
Los ministerios fueron reducidos a cinco. Se creó una suerte de Estado Mayor de la Presidencia, integrado por los Consejos de Seguridad, Desarrollo Económico y Ciencia y Técnica.
En general la sociedad no reaccionó,
excepto la Universidad.
Las Universidades eran vistas como la cuna del comunismo; el lugar de propagación de doctrinas disolventes y un foco de desorden.
Las Universidades fueron intervenidas y se terminó con su autonomía académica. En la noche del 29 de julio de 1966, en la denominada "noche de los bastones largos", la policía apaleó a estudiantes y profesores de algunas Facultades de la Universidad de Buenos Aires, provocando un importante movimiento
de renuncias de docentes.
La censura se extendió a las costumbres de la gente. La represión tenía que ver con el intento de erradicar el comunismo. Determinadas manifestaciones culturales se las veía como sinónimo de una expresión de la izquierda.