Creo que los creacionistas no existen y sólo les mueve el interés

La cuestión que pongo a tu consideración ya se la hice a jraav, quien me ha respondido de forma sorprendentemente in-ex-per-ta.
Como tu pones en tu currículo "relación fe/ciencia", y como me pareces más sensato y estudioso, te paso la posta a ti.
Acá va:
He estado viendo unas cuantas páginas creacionistas y he llegado a una conclusión: No existen los creacionistas. Las personas que afirman ser creacionistas son en realidad convencidos del hecho de la evolución, a quienes no les conviene o no les gusta que esto sea así.
Digo esto, porque no veo otra forma de explicarme cómo alguien que, bien se ve, es plenamente consciente de las mentiras, tergiversaciones y ocultamientos que vierte en sus artículos para defender su postura, crea realmente en tal postura. Es como si un abogado que defiende a un cliente que ya le confesó su crimen, lo defiendiese creyendo sinceramente que es inocente.
¿Me darías tu opinión al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Un ateo, amigo de un amigo se acerco hacia mi, y en forma casi irónica (sabiendo que era creyente) me pregunto.. ¿qué opinas de la evolución? ¿Lo crees?.. y mi respuesta fue... ¡CLARO!, no te imaginas como las pupilas y sus párpados de ese muchacho se dilataron ante la sorpresa!.
Es que algunos creen que la creación se opone a la evolución. Para algunos ateos es una prueba fehaciente de la no creación por un ser supremo, para los fundamentalistas religiosos es una gran mentira científica influenciada por el demonio y que contradice la Biblia.
Sin embargo la elección entre evolución o creación.. es una falsa alternativa. Y es una confusión muy difundida.
Antes que todo hay que aclarar los conceptos:
Si nos preguntan ¿qué es la evolución?, Lo correcto es contestar más o menos así:
La evolución es un concepto de las ciencias positivas: alude a una serie de fenómenos regidos por leyes. Es un proceso que nos indica "COMO" pudieron suceder las cosas a nivel horizontal. Es decir... describe el proceso SIN DAR UNA EXPLICACIÓN ÚLTIMA.
En cambio... si nos preguntan ¿Qué es la creación?.. debiéramos contestar:
La creación es un concepto filosófico, que expresa la total dependencia de los seres y sus actividades con respecto a Dios. NO tiene nada que ver con una fabricación. Es una explicación ultima que nos indica el "POR QUE" de todo el proceso.
Bien, desarrollando aun más estos conceptos, puedo agregar que la evolución dice que la realidad está sometida a un proceso de cambio, la creación habla de la causa primera de esa realidad sometida a dicho proceso. La evolución es como la "historia de la creación".
Ambos conceptos deben integrarse en la fórmula "creación-evolutiva", cuyo significado sería que Dios crea incesantemente un universo dinámico, legislado, de naturaleza evolutiva, un mundo en que lo uno procede de lo otro. Y este universo, así como es, con su tiempo, con su actividad, con su evolución depende de El, de su creación in-espacial y a-temporal, es decir, trascendente. ¿Se entiende más o menos?, espero que si.
Hasta aquí creo que esta bien, ahora me gustaría aclarar un poco más en que consiste la acción creadora:
Visto con ojos científico-positivos el mundo es una maquina automática en que "todo ocurre como si Dios no existiera". No se ve por ningún lado la manos del obrero. El cosmos es un conjunto de seres autónomos, dinámicamente vinculados entre si.
Pero la mirada filosófica descubre que ese universo contingente, limitado, depende totalmente de la acción "trascendente" del Obrero... acción creadora que fundamenta todo orden de los seres creados, con sus actividades autómatas y sus interdependencia dinámicas. ¿Capta la diferencia?
Todo, entonces, se desarrolla "como si" todo proviniese del orden casual, intra mundano; y, sin embargo, ningún aspecto del devenir esta desvinculado del fundamento creador que lo subtiende. En cambio la ciencias, que solo se mantienen en el campo de lo observable, no pueden descubrir esa acción divina (la creación no es un "fenómeno", no es un proceso entre dos estados físicos). Pero tampoco deben negarla. De lo contrario se ubicarían en un nivel extracientifico.. y allí les esperarían los teólogos y los filósofos.
Insisto una vez más, en que la acción de Dios es trascendente, es decir, es in-espacial y a-temporal, no detectable físicamente. No es un eslabón más en la secuencia de las causas segundas, porque Dios no es causa segunda, sino la CAUSA PRIMERA que confiere a las causas segundas todo su poder.
Como dijo Teihlard de Chardin: "Dios no solo hace que las cosas sean sino que se hagan" .
Tengo que reconocer que hace mucho tiempo, cuando era ateo, defendía la evolución... hoy, que soy creyente lo sigo haciendo.
Gracias. No has respondido exactamente lo que pregunté, pero me alegra ver que tienes una visión clara y sin prejuicios del asunto.
Me sorprende lo que me dices del Ateo. Entiendo que la mayoría de los católicos no tienen conflictos con la evolución, yo no me sorprendería si me dijeses que crees en ella, al fin de cuentas, no se puede negar lo innnegable.
Me quedo todavía sin entender lo de los creacionistas. Creo que mienten deliberadamente, porque he rastreado los datos que colocan en sus artículos, y SON FALSEADOS.
Bueno. Gracias de nuevo, y me alegra que existan creyentes como tú, que usan la cabeza y piensan por sí mismos.
Chau.