¿Cuál es la doctrina marxista?

Quisiera saber en que consiste el marxismo

1 respuesta

Respuesta
Y mis sinceras disculpas por la demora en su contestación(fuerza mayor, lamentablemente).
El Marxismo es una ideología que surge a finales del siglo XVIII, debido al desarrollo que Karl Marx y Frederich Engels hacen en su libro "El Manifiesto Comunista" de la teoría del "materialismo" (de propiedad de un filosofo de apellido Feuerbach) y su incorporación a la "teoría dialéctica"(de propiedad de Hegel), creando una nueva forma de concebir los fenómenos físicos y sociales atribuyendo a estos una explicación "materialista dialéctica", que ahora explico.
Para el Marxismo, el universo y lo que se encuentr en el, esta compuesto de materia. Esta materia esta destinada a transformarse en materia de mejor calidad y características, lo cual es inevitable. Este infinito progreso es el alma de la doctrina marxista. Así, la sociedad, al estar constituida también de materia, también progresa. Esa es la parte materialista del marxismo. Ahora, este progreso no se "daria" por evolución como la conocemos, sino que por otro fenómeno: la dialéctica. Marx, adoptando las figuras de Hegel (solo las formas, no el contenido. Incluso habría afirmado que el único que habría entendido a Hegel era el mismo Marx), sostuvo que el cambio de la materia se produciría debido a una constante lucha entre la materia existente y otra materia que se le oponía de manera violenta. Así, la materia existente correspondería a la realidad imperante, que Marx denomino TESIS, mientras que la materia que se le oponía y con la que estaba destinada a luchar y a ser destruida y transformada la denomino ANTÍTESIS. Al producirse este inevitable "choque Histórico", ambos estados preexistentes de la materia desaparecerían, dando lugar a una nueva materia, más perfecta que ambas anteriores, que denomino SÍNTESIS. Y así hasta el infinito...
Esto ultimo, aplicado al ámbito social, significaba que la realidad imperante en la europa del s. XVIII de la revolución industrial, era la Burguesía(tesis), luego la fuerza que chocaría con ella era el proletariado(antítesis), el cual exterminaría a la burguesía Y SUS ESTRUCTURAS(estado, ley, gobierno, religión... bla, bla, bla) y después de este choque subsistiría un estado previo al Paraíso Comunista(que seria la Síntesis), denominado Dictadura del Proletariado, durante la cual se producirían estos cambios y el hombre como lo conocemos cambiaría hacia un ser superior al "burgues"y al "proletario"..."el Hombre Nuevo".
Mira... en síntesis eso es el Marxismo... en síntesis, porque para comprender sus alcances en el siglo XX (y yo diría más, el XXI)deberías unirlo a la noción de Leninismo, que es otra cosa distinta pero vinculada y me encantaría explicarle, pero por la extensión y el tenor de su pregunta, solo me limito al marxismo.
Espero sinceramente que mi respuesta le haya sido de utilidad. No pude acortarla más. Si desea profundizar el tema, escríbame por favor a [email protected] . También antes de que lea cualquier cosa le recomiendo: estas doctrinas, si no son analizadas con el debido cuiddo, pueden ser muy peligrosas, debido a su aparente atractivo. Y digo aparente, pues la historia ha demostrado que quienes jugaron a crear sociedades "perfectas" en base a esto... se bañaron con la sangre de madres, padres hijos, hermanos y compatriotas durante todo el siglo XX... y algunos lo siguen haciendo.