¿Por qué no me aceptan el pasaporte caducado para tramite de nacionalidad?

Hoy tenía cita en la policía local para continuar con el trámite de la nacionalidad por estar casada con ciudadano español. Llevé todos mis documentos originales y copias, tal como lo han indicado en la carta que me enviaron a casa una semana antes. Esos documentos son copia y original de: libro de familia, pasaporte, nie, dni de mi esposo, cert. De empadronamiento, nóminas, documentos de la vivienda, entre otros. El funcionario me pide el pasaporte y al verlo un buen rato dice: tenemos un problema ! El pasaporte está caducado y no puedo aceptar nada hasta que no vengan con el pasaporte vigente. Yo le dije que ya había solicitado cita en Venezuela pero aún no me la han otorgado porque lo hacen por un sistema informático y además es leeento (sé que no es problema de España ni de la policía). Desde noviembre que solicité la cita aún no me la han dado, así que tengo mi pasaporte venezolano caducado y no el trámite de la nacionalidad se queda parado hasta que me den ese pasaporte. Yo no entiendo para qué me han dado un NIE que a la final ante los organismos del Estado parece no tener importancia pues se supone que me lo han dado porque estoy legalmente en este país. Mi pregunta es si existe alguna normativa que diga que me pueden aceptar el documento caducado (pasaporte) o por lo menos me lo acepten si llevo constancia de estar tramitando el pasaporte o algo así. O si no me queda más opción que esperar y esperar.

1 Respuesta

Respuesta

No tendrá más remedio que esperar.

Sus razones son buenas para usted, pero no para las leyes españolas. Si presenta un documento cuya validez ha expirado, a efectos legales es como si no existiera, no aporta veracidad sobre su personalidad.

Manifiesta que solicitó el nuevo pasaporte en noviembre de 2011, pero seguro que el trámite de la nacionalidad fue dos años antes y esa es una contingencia que debería haber previsto.

No existe ninguna norma española que diga que se puede acreditar la personalidad de alguien con un documento caducado. Quizás -digo quizás- y supongo que eso será a criterio de la oficina, le pudieran dejar el trámite pendiente de ese requisito si el asunto de su pasaporte fuera a fecha cierta, pero tampoco eso puede asegurarlo, como manifiesta.

Inténtelo por el lado contrario, es decir, acuda a la Embajada de Venezuela y vea si le pueden agilizar el trámite.

Ruego cierre la pregunga

Gracias por la respuesta, solamente quiero aportar algo más, buscando en internet he leído que en algunos casos o en algunas sedes de la policía local aceptan el pasaporte caducado y una constancia de estar tramitando la renovación, pero lamentablemente no tuve esa suerte. De todos modos sigo con la duda ¿para qué me dan un NIE en España, que en la misma España no sirve como constancia de quien soy yo. Pero esta es la burocracia que tenemos, donde además hay millones de funcionarios pero el trabajo se hacen lentamente porque es mejor no hacer las cosas con efectividad. Dicha crítica va tanto para España como para Venezuela, lo lamentable es que un país tan desarrollado sea tan parecido al otro. Muchas gracias de nuevo, esperaré porque no me queda otra opción. menos mal que no es algo de vida o muerte. feliz fin de semana
Espero poder dejar este mensaje y cerrar la pregunta como me lo pide en su respuesta.

Yo no he previsto lo del pasaporte porque cuando inicié mi trámite estaba vigente y es la ineficacia de la administración pública lo que hace que todo caduque porque como dije antes es mejor hacer las cosas lentas porque el servicio al ciudadano tiene que ser así: una vergüenza.