Duda sobre el trámite de la nacionalidad

Hola,
mi pareja es argentino pero lleva viviendo 7 años en España, en febrero de 2010 sus hermanos (mayores de 30 años) fueron a solicitar la Nacionalidad española allí en Argentina y presentaron también sus papeles. Entiendo que lo hicieron acogiéndose a la Ley de la memoria histórica (su padre es español). A sus hermanos les llegó ya hace tiempo, en cambio a él le han dicho que su trámite está en ejecución que fue resuelto satisfactoriamente en julio del 2011 y sólo falta que lo inscriban en el Registro Civil del consulado, le han dicho que aún le quedan unos meses.
La cuestión es que ahora hemos averiguado que él la tenía que haber pedido directamente en el Registro Civil de su domicilio aquí en España, además tenía derecho por llevar más de 2 años a hacerlo por Residencia.
Mi pregunta es, cuando vayan a inscribirlo en el Registro Civil del consulado en Argentina tendrán problemas porque su residencia está en España?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

En efecto debería haberlo solicitado aquí. No obstante si el trámite pendiente es la inscripción, no veo que vayan a tener problema alguno. En cualquier caso, si llegado el momento solicitan su presencia, pueden acudir al Registro Civil de su domicilio con la notificación que necesiten y explicar que se encuentra en España, sin tener que decir que se solicitó estando ya aquí. El hecho de solicitar la nacionalidad no significa que uno no pueda moverse libremente hasta que la concedan. Así tu pareja puede haber solicitado la nacionalidad en argentina y posteriormente venir a España o a donde quiera... Ya ha cumplido con los requisitos exigidos.