Rumano viviendo en Madrid desde el 2007

Buenas tardes Carmen,

mi novio de nacionalidad rumana vive en Madrid y posee el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión con fecha 20 de abril de 2007 (el papel verde que no permite trabajar por cuenta ajena hasta el fin del período transitorio); antes del 22 de julio de 2011, cuando se reactiva el período transitorio, él ya residía en España y de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena.
Sólo tiene esta documentación (a parte de la propia de su país) en la que no figura fecha de caducidad. Mi pregunta es si necesita renovar este certificado, solicitar otra documentación...
Muchas gracias por su respuesta
Ana

1 Respuesta

Respuesta

Si tu novio lleva residiendo legalmente en España desde abril de 2007 y además esta de alta como trabajador autónomo, lo que debe hacer es solicitar el Certificado de Residencia Permanente de Ciudadano de la Unión.

La única documentación que tiene que aportar es su pasaporte y el impreso de solicitud y pagar la Tasa correspondiente.

De esa forma su permiso de residencia pasará a tener carácter permanente.

Buenos días Carmen,

gracias por tu respuesta; quería comentarte que, mientras recibía tu contestación, acudí a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid y me dijeron que con el certificado de registro no necesitaba ninguna otra documenatación; si eres tan amable, me gustaría saber tu opinión.

Gracias de nuevo,

Ana

Yo tramitaría el certificado de residencia permanente, ya que cumple los requisitos y simplemente hacer constar que ya lleva residiendo en España más de cinco años legalmente, aunque al ser de la UE no sea obligatorio es lo que más se ajusta a la realidad y por lo tanto es lo que debe hacer.