Permiso de trabajo

Saludos!
Tengo una serie de dudas que me gustarían que me resolvieran.
Les explico mi problema. Vaya por delante que me considero un ignorante en este tema. Tengo un amigo en Venezuela que viendo la situación de su país quiere venir a trabajar a España, en concreto a las Islas Canarias. ¿Qué puedo hacer yo para facilitarle las cosas? ¿Es posible venir con permiso de turista y una vez aquí intentar encontrar trabajo? ¿Puede venir, quedándose como inmigrante ilegal y en cualquier momento formalizar su situación aquí? En definitiva. ¿Qué puedo hacer yo? Desgraciadamente ni soy empresario ni tengo amistad con ninguno. Por otras respuestas del foro deduzco que debe tener trabajo para conseguir un permiso de residencia. ¿Esto es aplicable a todos los países o depende de cada país? Tampoco se a donde dirigirme para conseguir información. Me da pena que tengan tantos problemas para venir cuando no hace mucho tiempo nos recibieron a nosotros con los brazos abiertos.
Les agradecería me ayudarais en lo posible.
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Respuesta
Efectivamente, para poder entrar aquí tiene que tener un trabajo en su situación. Tú tienes dos opciones para ayudarle:
- Llevar su currículo por empresas que les pueda interesar
- Casarte con él.
- Buscarle novia española o de un país de la Unión Europea
Si decides lo segundo o lo tercero seguro que puede quedarse. Si la opción es la primera, aparte de encontrar empresa que le contrate, si el puesto no se lo ponen de directivo en la oferta de trabajo al menos tendría la empresa que hacer un perfil del puesto ante notario diciendo las funciones importantes que tu amigo vendría a desempeñar. Si le contratan de camarero tendrían que aportar informe del INEM diciendo que no hay paro en este sector, cosa que me temo es imposible. Depende mucho del puesto de trabajo y del informe del INEM que su expediente prospere. Suerte.