¿Puedo arreglar los papeles a una persona de El Salvador?

Tengo una persona que realiza trabajos esporádicos para mí (dos veces al mes). Está conmigo desde Junio de 2011.

Es de El Salvador y está sin regularizar. A veces me dice que solo tendría que ir a un abogado y firmar, pero yo consulté a uno de confianza, que me indicó que yo no podía hacer nada por esta persona y que me podían multar a mí, que lo que tengo que hacer es dejarlo y coger a una persona no papeles.

¿Quién tiene la razón? ¿De verdad es tan fácil regularizar a una persona? ¿Qué riesgos estoy corriendo dándole trabajo?

1 respuesta

Respuesta

La autorización la da el delegado o subdelegado del gobierno después del visto bueno de la Oficina de Extranjería. Los profesionales especialistas sólo somos personas para servir al interesado con el fin de asesorar y/o tramitar cada caso en particular.

Para poder legalizar o regularizar la situación de un ciudadano extranjero no europeo hay que tener claro los siguientes requisitos:

- Haber permanecido durante los tres últimos años en España de forma continuada.

- Tener un pre-contrato de trabajo por un año y a tiempo completo.

Para más información esta es la información oficial:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja018/index.html

Los riesgos que puede tener por tenerlo sin contrato y siendo extranjero es que si tienes una inspección de trabajo tengas la correspondiente sanción.

Habría que saber si es fácil tener dicha inspección o va ser muy difícil.

Si tiene alguna duda más te rogaría que me la manifestaras.

Hola,

Ante todo, muchas gracias por la contestación.

- Los tres años los cumple.

- En cuanto a lo de tener un contrato a tiempo completo, yo no se lo puedo hacer ya que a mí solo me hace trabajos esporádicos.

Creo que la inspección es difícil ya que es un caso particular y muy esporádico, nunca sé cuando voy a necesitar el servicio y cuando no.

Él a veces me comenta que es solo firmar, pero supongo que se refieren a un contrato a tiempo completo, con el pago de la seguridad social.

Como he comentado anteriormente fui a un abogado que me dijo que me podían sancionar, pero es difícil tener dicha inspección, siempre se puede decir que es un amigo y que no recibe nada, que solo me acompaña.

De todas maneras pensé que era más difícil, a parte de que el trabajo está muy mal, me queda una duda.

¿No importa el tiempo que lleve en España sin regularizar? ¿Haciéndole un contrato a tiempo completo ya está todo solucionado? De verdad que eso me sorprende.

Muchas gracias por todo

Es lógico que una persona para poder vivir debe trabajar para poder comer si no tiene otros medios de obtener el dinero para comprar la comida.

Pero la única forma de regularizar a una persona extranjera que está en España es la autorización por circunstancias excepcionales por arraigo social. Hay otros pero no se pueden utilizar.

Uno de los requisitos es tener un contrato de trabajo a tiempo completo y por un año. Pero hay más como puedes comprobar con la información oficial.