Renovación NIE segunda vez cuenta ajena

Mi tarjeta de primera renovación se ha vencido el pasado 26 de mayo, y tengo cita para renovar el próximo 12 de junio.

Mi pregunta está orientada a qué debo hacer para renovar teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Estaba recibiendo el paro hasta mayo 15
2. He suspendido el paro porque me ofrecieron un contrato para el 1 de
julio y mientras tanto hacerlo como freelance, y me han dicho que lo
podría reanudar con indicar que he terminado el trabajo freelance.
3. He preguntado en hacienda y me he dado de alta como operador
intracomunitario (porque por ahora el trabajo es para la sede alemana de
la empresa mientras se gestiona la sede de españa) y seguridad social
me ha dicho que no puedo ser autónomo porque mi tarjeta es sólo por
cuenta ajena.
He preguntado hoy en inmigración que opciones tengo para renovar, y me han dicho lo siguiente:

1. Estar cobrando una prestación por desempleo, pero ahora no lo estoy cobrando, tendría que suspender el trabajo que estoy haciendo

2. Haber trabajado y estar de alta en la seguridad social por 18 meses en
un periodo de 24 o de 9 meses en un periodo de 12. Este aspecto creo que
no lo cumplo, porque en el 2010 estuve 5 meses de excedencia, luego en
el 2011 estuve 2.5 meses en el paro, y este año desde el 5 de abril he
vuelto a estarlo hasta el 15 de mayo, con lo que trabajados tendría casi
15 meses.

¿Qué opciones tengo?

¿Reanudo el paro y me presento con el justificante? ¿O espero hasta julio y
envío la documentación por correos o en un registro (las citas ahora las
están dando para finales de septiembre)? ¿Alguna otra opción?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes que tener claro es que tienes tres meses para renovar la autorización de trabajo y residencia. Pasado ese plazo ya no la podrás renovar.

Para poder trabajar como autónomo debes solicitar y tramitar lo que se llama "mutación de cuenta ajena a cuenta propia". Esta es la información oficial: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/96.pdf

Hola, muchas gracias, pero te comento que la mutación no me interesa porque a partir del 1 de julio seguiría con contrato, es decir, por cuenta ajena. La verdad no quiero esperar mucho más para renovar para que no vayan a tener ningún motivo o excusa, pues la cita que tengo para el 12 la he pedido desde febrero. Es por esto que preguntaba si para renovar con el paro está bien o me espero a tener el contrato y enviar los documentos por correo. Qué me aconsejas ? te lo agradezco de nuevo.

Con el contrato mejor.