Nacionalidad por simple presunción

Mi esposa y yo, peruanos con residencia de trabajo por cta ajena en España, hemos tenido un bebé y queremos solicitar la nacionalidad por simple presunción.
Según se, esta nacionalidad es otorgada a aquellos bebés apatriados cuya nacionalidad de los padres no es por sangre sino por lugar de nacimiento.
Fuimos a presentar el expediente a Reg. Civil y nos dijeron que el trámite duraría más o menos un año, tiempo en el cual no podía salir del país sino hasta que resolvieran el caso.
Mi pregunta es, si yo necesitara salir del país en ese tiempo, ¿aun puedo ir al Consulado peruano y obtener pasaporte peruano para mi hijo y poder salir hacia Perú? ¿O simplemente debo esperar este tiempo sin poder salir? Ahora bien, algunos amigos colombianos me dijeron que este trámite era inmediato y la nacionalidad era inmediata, no duraba tanto. ¿Es eso cierto?
Muchas gracias por sus comentarios

1 Respuesta

Respuesta
Depende del registro civil he tenido casos en que la nacionalidad por presunción se le ha otorgado en 8 días y otros han durado unos 8 meses, yo recomendaría esperar hasta obtener el acta literal de nacimiento con la inscripción marginal donde certifique que es española y luego sacaría el dni y el pasaporte, luego ya podrán regístrala en el consulado de perú.
Gracias. ¿Pero entonces uno puede escoger el Registro civil donde inscribe a su hijo? ¿O tiene que ser donde está empadronado? Si fuese que uno puede escoger, ¿dónde me recomiendas que me dure el menor tiempo posible? Es que hoy es septiembre y tenemos deseos de ir para navidades a Perú.
Saludos y mil gracias
Desafortunadamente se debe presentar donde estas empadronado, yo recomendaría ir a preguntar, y si no esperar hasta que los llamen y recomendaría esperar hasta tener el dni de la menor ya que en algunas comisarias están pidiendo de nuevo en certificado negativo del consulado, ¿una pregunta en que registro civil lo has presentado?
En realidad me han dado una cita recién para presentarlo en el Reg Civil de Tarragona. Esta cita es para noviembre. Entonces ahora tengo que decidir si lo presento o simplemente inscribo al bebé como peruano y dejo de solicitar la nacionalidad por simple presunción...
Correcto, aunque seria lo mejor para la bebe que le solicitaran la nacionalidad española ya que siempre podrá solicitar la peruana.