Dudas sobre trámites legales para realizar registro de boda en el consulado español de Madrid

Antes que nada, muy buenas tardes:
Me dirijo a ustedes, a los efectos de ssolicitar un informe referente al siguiente punto:
Un ciudadano español, ha viajado en Colombia - Pereira y se ha casado por el matrimonio civil con una ciudadana Colombiana. Actualmente los mismos están residiendo en dicho país. El ha conseguido ya el Permiso de Residencia.
Cabe destacar que ellos, no han Registrado el Matrimonio en el Consulado Español de Colombia, y desean saber si es posible realizar dicho Registro en el Consulado Español de Madrid, o es requisito fundamental hacerlo en Colombia.
De ser factible realizar dicho registro directamente aquí en España - Madrid que documentos o cuales son los requqisitos que deben presentar, y quienes pueden hacer dicha presentación.
Aguardando una atención al caso planteado, hago propicia la ocasión de saludarles y presentarles mis más respetuosos saludos, y agradeciendo anticipadamente la buena predispsosición.
Atentamente
(xxxxxx)
Posdata: La siguiente pregunta la estoy realizando a apedido de los interesados, teniendo en cuenta que soy amiga de los mismos y me han pedido el favor de solicitar este informe.
Respuesta
Ellos pueden registrar el matrimonio en el registro civil del domicilio del solicitante español aquí en españa normalmente este tramite dura unos dos años hasta obtener el acta de matrimonio español y el libro de familia, la cuestión es que para ello ambos cónyuges deben estar en españa, ¿siendo la chica colombiana como vendrá ella a españa? El conducto regular es que una ves casados en colombia registren el matrimonio en el consulado español en bogotá obteniendo su acta de matrimonio y libro de familia allá, una ves hecho esto solicitaran la visa de familiar comunitario para que ella pueda viajar a españa y posteriormente obtener la tarjeta de familiar comunitario.
Los requisitos aquí en españa son acta de matrimonio extranjera legalizada ( apostilla de la haya), pasaporte o dni de ambos cónyuges, empadronamientos, llenar solicitud, ademas deben pasar la entrevista con el juez español que autorizara la inscripción del matrimonio.
y los requisitos para inscribirlo desde colombia los puedes obtener de este web: http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Bogota/es/MenuPpal/Registrocivil/Matrimonios/Documents/MATRIMONIO%20RESIDENTE.pdf
La ventaja de hacerlo en colombia es que demora unos 8 meses en comparación de inclusive los 30 meses que puede demorar en españa.