Renovación de NIE desde el extranjero

Comencé a trabajar en un Centro de Investigación el 1ro de Marzo de 2010. El 23 de Febrero de 2011 vencía mi permiso de residencia y el 16 del mismo mes acudí a hacer el trámite de renovación. Por motivos de trabajo he estado viajando y no estuve en casa cuando intentaron entregar las tasas. Cuando fui a Correos con el aviso para recogerlas, ya las habían devuelto a la Oficina de Extranjería. Hoy me encuentro de nuevo fuera, en mi país de origen (México) y volveré a España dentro de uno o dos meses. Me llamaron de Extranjería hace 6 días justamente cuando iba de camino al aeropuerto para decirme que tenía 8 días para recoger y pagar tasas o que archivarían mi trámite. Tengo algunas preguntas que espero me puedan resolver:
1) ¿Qué implica exactamente que archivarán mi trámite? Hoy he consultado el estado de mi expediente y aún aparece "en trámite".
2) ¿Es posible que alguien acuda a recoger y pagar las tasas en mi representación con carta poder? Si es así ¿Tendría qué apostillarla? Me temo que no tendría tiempo para ello.
3) En caso de que esto no se pudiera hacer, quisiera saber que es lo que tendré que hacer a mi regreso. Por ejemplo ¿Alguien más podría tramitar en mi representación la autorización de regreso? ¿Entraré cómo turista?.
4) Entiendo que si regreso antes del 23 de Mayo (3 meses después del vencimiento) aún podría reiniciar el trámite de la renovación, pero no se si tendría problemas en el aeropuerto al momento de entrar a territorio español.

1 respuesta

Respuesta
A partir del 23 de diciembre, tendrías tiempo que haber iniciado el tramite. Dos meses antes.
Las tasas las puede recoger alguien en tunombre delcorreo, enviale una autorización por mail o fax a alguien para que las retire. Las paga y las envía por correo como si fueses tu.
De todas formas, antes de salir de España, deberías haber solicitado una carta de regreso. Ahora es una rifa que puedas entrar de nuevo. Si se te pide el Permsio lo tienes vencido cuando retornes, y no te dejaran entrar.
Gracias por la respuesta.
El problema es que las tasas ya no están en Correos sino en Extranjería. Y según me han dicho de allí nadie, excepto yo, las puede recoger. Ni con autorización o poder, no se bien por qué.
Los nacionales de Mexico podemos entrar como turistas a España sin visado y permanecer hasta 90 días. Creo que eso podría hacer en todo caso y estando allí volver a iniciar el trámite.
Es lógico, si los papeles están devueltos tienes que demostrar que vives en España, para que te los entreguen.
Si te dejan entrar pues, intentalo, suerte.