Hubo un error al renovar mi tarjeta comunitaria y está tardando demasiado

Pregunto por si alguien tiene una experiencia en el tema
soy de Mauritania llevo aquí en málaga 6 años casado con española tenemos 3hijos
se mucho del tema de extranjería y siempre que quiero resolver un problema en extranjería suelo llevar la ley en mano si no nadie me entiende o mejor dicho se cre que me voy a quedar satisfecho con cualquier respuesta así llevo muchos años y nunca he tenido problemas hasta la ultima vez que me tocaba renovar mi tarjeta comunitaria el 02/02/2010 fecha en la que presente todos los documentos necesarios para la renovación pero en vez de poner en la solicitud tarjeta residencia familiar de ciudadano de la union permaente pusieron inicial y me esta tardando mucho según REAL DECRETO 240/2007 en su ARTICULO 11. 1 lo tienen que resolver en un plazo de tres meses a partir de la fecha de entrada en el registro de la extranjería mi pregunta es
¿Es normal que tardan más de tres meses en este caso?
¿Puedo denuciarles?
Como y donde
Gracias por no responder si no eres muy experto en el tema
deja que otro lo haga
(Se que tengo derecho de pedir la nacionalidad desde el primer año de matrimonio)

1 respuesta

Respuesta
Su caso no es tan extraño y suele suceder aunque cada día menos. Aún desconociendo todos los detalles de su caso, con lo que usted comenta entiendo que el hecho de que hayan puesto inicial no tiene mayor importancia.
Lo realmente importante es el tiempo que ha pasado desde la entrada en registro de su solicitud. Es cierto que la administración dispone de tres meses para resolver su renovación y caso de no hacerlo en dicho plazo entraría en juego la figura del SILENCIO ADMINISTRATIVO. Dicho silencio puede ser positivo o negativo, es decir que puede ser que se entienda como concedida la renovación o no. En el caso de las renovaciones, la ley de extranjería contempla el silencio positivo y dicho silencio se debe solicitar que se certifique para poder entender como renovada la solicitud por dicho silencio. Por analogía se podría aplicar dicho silencio en el caso de los ciudadanos comunitarios.
Ahora bien, el problema podría venir por alguna notificación que le hayan enviado a su domicilio y se haya extraviado o si usted ha cambiado de domicilio en este tiempo.
Mi consejo es que acuda a la delegación del gobierno en su provincia y solicite información sobre su trámite. En el caso de que el mismo continúe se deberá solicitar la certificación del silencio administrativo para poder tramitar la renovación de su permiso de residencia.
Espero haber solucionado su duda y caso contrario no tenga reparo en consultar de nuevo.
Hola
Una muy buena respuesta y es todo cierto y muy claro veo que usted es un muy buen exoerto ysu respuesta ha sido la mejor y muy bien hecha chapo
ahora tengo novedad sobre este tema, me han contestado NEGATIVO pero no se todavía porque se que cuando entregue la documentación faltaba el certificado litoral de matrimonio que he enviado el 31/3/2010 vía coreo certificado tengo el certificado de recepción donde consta que ha sido entregado a extranjería igual lo han podido dejar por allí en el registro pero no me han notificado nada por escrito como usted ha dicho mañana iré a ver en información y el día 25 tengo pedida la cita en extranjería a málaga, llevare mañana el certificado de matrimonio pero no se si me lo van a admitir
mi pregunta es la siguiente, si fuera por falta del certificado de matrimonio
lo admitirán después de aver denegado larenovacion
si es el caso quanto tardan en resolve el caso
otra cosa que vigencia tiene la tarjeta residencia de familiare de ciudadno de la union y derechos de da nas que residir de forma permanente
gracias
Hola
elmotivo es no aver presentado el certificado litoral de matrimonia que por cierto he mandado el día 31/3/2010 por correo y tengo el justificante que ha sido entregado en extranjería de málaga
ahora bien cree usted que si mañana llevo este certificado a la oficina de extranjería me lo admitirán o tendré que esperar que me llega la notificación en casa dado que ahora se supone que estoy ilegal me coteran la ayuda familial que vengo cobrando y que es el único ingreso que tenemos con tres niños
he sacado el certificado de matrimonio por segunda vez que documentos más tengo que llevar
gracias
Entiendo que al haber denegado su solicitud le habrán dado un plazo para interponer un recurso administrativo. Dicho recurso administrativo sirve para argumentar en contra de lo que la delegación del gobierno ha dictaminado. En su caso deberá aportar dicho justificante de envío certificado con el certificado de matrimonio. Dado que usted ha sacado uno nuevo aporte también el nuevo certificado. Una vez notificado dispondrá de un mes para interponer dicho recurso.
Tenga mucho cuidado y que se lo redacte un profesional del Derecho pues hay que argumentar jurídicamente lo que se solicita. Entiendo que por su situación económica quizás no esté en disposición de pagar un abogado privado pero le informo de que existen asociaciones y entidades que se dedican al asesoramiento gratuito a las personas inmigrantes. En su provincia seguro que hay asociaciones u ONGs que le puedan ayudar. No se lance a redactarlo por su cuenta y riesgo pues la denegación será casi segura.
Un consejo para el futuro, a la hora de enviar documentación oficial por correo certificado lo correcto es acudir a correos con el sobre abierto y con copia de la documentación que se envía. La copia se la sellarán y enviarán el sobre ya cerrado al destinatario. Ello es importante pues hace las veces de entrega en el registro correspondiente, sobre todo a la hora de argumentar plazos de entrega y requerimientos.
No sé si ya habrá acudido a extranjería de málaga y llego tarde, pero mi consejo es esperar a recibir la notificación de denegación e interponer el recurso administrativo correspondiente.
Un saludo y quedo a su entera disposición para cualquier duda que se le plantee.