¿Motivos por los que pueden negar renovar el NIE?

Pues mire mi hermano fue hoy a extranjería para renovar su reidencia (ya que en la web decía que si podía hacerlo). Sin embargo al llegar allí le dijeron que no. Que la web tuvo un fallo.
Bien. Lo que a mi me interesaría saber son los motivos por los que le pudieron haber dicho que NO.
Un dato interesante es que el fue juzgado (un tema sobre los papeles de coche ilegales) y lo condenaron a una multa de 7000 euros más o menos. Ya pasaron varios meses y el tribunal no manda ninguna carta ni información sobre como y en que plazos apagar dicha multa.
También lleva en paro desde noviembre del 2009. (Termino de cobrarlo en Mayo o por aquellas fechas)
Bueno y poco más que decir solo que si puede aportar algo más o confirmarme si algo de lo que haya dicho yo anteriormente pudo haber repercutido en la negación de la renovación de la residencia, que lo comente.

1 respuesta

Respuesta
Hay algo extraño en lo que cuentas. El procedimiento de renovar no es así. Se te envía un formulario por correo, o lo descargas por internet, que lo envías a Extranjería. Una vez aprobado, se te envía un correo con los formularios de las tasas, y la resolución de aceptado. Entonces, solicitas cita por internet, para presentar las tasas pagas y entregar la documentación, y dejar la huella. Mal después de todo eso puede haber un error.
Se te niega la renovación, por varios motivos: tener antecedentes penales, no haber cotizado 180 días en el año anterior, o no estar de alta en la seguridad social.
Que yo recuerde la ultima vez que fui a renovarme la residencia (hace 4-5 años) fue así el proceso: Mire en internet si me dieron el visto bueno/ luego cogí los papeles y fui con mi madre (era menor yo) a extranejria. Allí dimos las huellas, pagamos y a esperar.
Volviendo al tema, a mi me parece raro el que le pongan una multa y no le permitan renovar la residencia, (¿o sea que se tendrá que ir del país) como pagara la multa? Y en la sentencia del juez nada se decía sobre el que le quitasen la residencia.
¿Acaso extranjería al ver un antecedente (una multa grande) puede negar la renovación? Es que me parece un poco ilógico ya que si fuese tan grave el juez ya lo habría deportado o encarcelado sin embargo le impuso una multa. Si fuera tan amable de explicarme por encima el como funciona este proceso le estaría muy agradecido. (Es que empecé a estudiar derecho y me interesa mucho.)
Gracias por su atención.
Sigues con cosas extrañas. La residencia se renueva cada dos años. Si quieres hacer las cosas como a ti te parece, entonces nopreguntes como se hace, más bien como lo hace todo el mundo.
Si a ti te parece que no es grave ni un delito, los ilícitos con las ventas de coches, es tu criterio. Si eljuez solole impuso unamulta, tubo suerte, pero cometió un delito de todas formas. Un o se pgan con una multa, otros con trabajos a la comuniodad, otros con cárcel, pero todos son delitos.
Si estas estudiando derecho deberías comprenderlo, o cursar otra carrera.
Bueno gracias por la respuesta aunque me parece que no nos hemos entendido.
En ningún caso niego que se cometió un delito, ni cuestiono su gravedad lo que si que no entiendo es como extranjería, sin orden judicial puede negarle a alguien el renovar la residencia. O sea, la impresión que me da es la siguiente: Alguien comete un delito, lo juzgan -> culpable, le ponen una multa. Entonces extranjería ve que esta persona fue juzgada y declarada culpable y dice "a este no le renovamos la residencia".   Es asi? Es que Extranjería no es un poder judicial que yo sepa así que no entiendo como puede actuar así, ejerciendo castigos de este calibre por su cuenta. ¿O es que tiene esta capacidad de controlar todo lo relacionado con los extranjeros? (¿Incluso quitarles cuando les parezca la residencia sin intervenir un juez? etc..)
Y otra cosa, yo no hago las cosas como a mi me parece, simplemente puse MI OPINIÓN para que tu (usted) puedas coregirme y decirme como es en realidad. Si yo lo único que quiero es aprender de otros que saben más que yo y no enseñarles a como hacerlo.
Y perdona, entiendo que yo se poca cosa sobre el derecho por ahora pero de lo que si que estoy seguro es que al llegar aquí me dieron la residencia que duro 1 año, después me dieron otra que duro 2 años (si no me equivoco) y ahora me dieron una de 5 años. Eso a partir del año 2002 más o menos.
No se. A lo mejor ahora se implando una nueva ley o algo así pero en mi permiso de residencia actual PONE: xx-xx-07 - hasta / xx-xx-11 como veras son 5 años lo que dura. Pero repito a lo mejor se implanto una ley de extranjería nueva que yo desconozco. Y estaría agradecido si me lo confirmara.
y.. no pienso cambiar de carrera. :P
Extranjería depende del Ministerio de Interior. ¿Te parece que no tiene facultades para hacer cumplir la ley? Si has leído lo que presntas para solicitar las renovaciones, veras en elultimo apartado que facultas a Extrajneria, para que solñicte tus antecedentes penales.
Tal vez tu hayas estudiado en algún país con más libertades, donde los poderers son absolutamente independientes entre si. Pero estas en España, y acá las cosas son así.
Es también exacto que la tercer renovación se hace por cinco años, pero es la única que se hace por ese termino. Como no he cursado el FP de adivino, no podía saber a cual renovaciuon te referías.
Gracias. Te pongo 5 puntos porque me has respondido a mi pregunta principal ademas de exlicarme otras cosas que me interesaba saber. También por la mini-discusión. Je je! :P
Saludos y que vaya bien!