Renovación de 2da Tarjeta de residencia y Trabajo

Quería realizarle 2 consultas de Extranjería:
1.- Miren voy a realizar la 2da renovación de la tarjeta de residencia por Residencia y trabajo, y bueno me he enterado que ahora piden entre los documentos que se presente la copia del pasaporte con todas sus hojas, dicen para comprobar el tiempo que ha estado un extranjero fuera de España. Miren yo tengo la tarjeta desde abril del 2008 es decir que mi tarjeta el año de inicio va de Abril 2008 a abril 2009 y así el resto; bueno los viajes que he realizado han sido
En Diciembre del 2008 a Enero del 2009 tiempo fuera de España ---- 1 mes
En Diciembre del 2009 a Abril del 2010 tiempo fuera de España ----4 meses 1 semana ( Fue por varios motivos entre ellos que quebró Aircomet y me quede sin pasaje de Retorno y bueno los pasajes estaban muy caros solo el de vuelta que era 1800 dolares americanos unos 1500 euros y bueno en a finales de Marzo ya comenzaron a bajar los precio, ademas estaba en PAro y no si al revisar el pasaporte se coteja con esto es decir que uno este fuera y en Paro, pero fue involuntario ya que quebró la empresa Aircomet y quede Varado.).
En Diciembre del 2010 a Enero del 2011 tiempo fuera de España --- 1 mes y 2dias
En total en estos 3 años tengo 6 meses y 9 días que he estado fuera.
¿Tendría algún problema en realizar la renovación? ¿Cuánto tiempo me restaría para viajar fuera de España?
Una segunda consulta es que he tenido un contrato indefinido desde mayo del 2010 hasta la 1era semana de Febreo 2011, sin embargo no ha salido un proyecto y no sabían donde reubicarme y me has despedido, ahora a finales de Marzo precisamente el 22/03, tengo cita para presentar los papeles y recién he encontrado Trabajo y voy a firmar el 09/03/2011 . Las preguntas serían:
1 Me harán un Contrato por Obra y servicio y dicen que no aparecerá la fecha de vencimiento, porque durara el tiempo que el proyecto dure. ¿Abría algún problema en tener este tipo de contrato para la renovación?. A decir verdad muchas empresas ya no hacen contratos indefinidos.
2. Que como el contrato lo firmare el 09/03/11 entonces cuando el Inem me da una copia de ello, ya que el 22/03/2011 tengo cita para la renovación, sino tengo la copia de contrato con el sello del Inem, con que puedo presentarme.
3. Tener este tipo de contrato por Obra y Servicio, puede ocasionar que en vez de darme la renovación por 2 años, ¿me la den por 1 año?
4. Debido a que estado fuera de 4 meses por razón involuntaria ya que quebró Aircomet, ¿tendría algún inconveniente para la renovación o con la seg social?
5. Si presento una copia de pasaporte anterior a esta fecha de viaje de 4 meses, ¿ellos comprueban los datos de la copia con el ordenador?
Agradeciendo de antemano por su gentil asistencia, y que me pueda apoyar en mis consultas

1 respuesta

Respuesta
No creemos que tenga problemas, pues no puede estar fuera más de seis meses seguidos o más de 182 días en el año natural.
En cuanto al contrato, al tratarse de una renovación, no creemos que tenga problemas con el mismo, siempre que cumpla con el salario superior al salario mínimo. Podrá presentar el contrato firmado por el INEM, pero en cuanto a el tiempo de renovación, no tiene porque ser inferior a los dos años... Siempre que haya cumplido con los periodos de cotización exigidos para renovar durante la vigencia del anterior.
Con la Seguridad Social no tendrá problemas, siempre que no haya estado cobrando el paro mientras usted estaba fuera, pues no puede viajar más de 15 días si esta cobrando el paro y pueden obligarle a devolver los importes cobrados.
Ellos disponen de sus datos de entrada y salida, ademas, las copias se cotejan con el original que tiene que aportar en el momento de la presentación.
En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas Gracias por su información, ¿ahora cómo firmo contrato el 09/03 y mi entrevista es el 22/03, que pasa si la empresa no me entrega la copia de mi contrato para esa fecha?, ¿Qué digo en extranjería o que otro documento debo de presentar?
Por otro lado, entonces Inmigración tiene mis datos de Entrada y salida, porque piden copia del pasaporte de todas las hojas, ya que ellos pueden cotejarlo.
Con respecto a la Seguridad social, son informados por extranjería si uno estuvo fuera en un periodo determinado.
Usted me dice: "Siempre que haya cumplido con los periodos de cotización exigidos para renovar durante la vigencia del anterior."
Me podría por favor indicar cual es el periodo de cotización exigido para renovar durante la vigencia anterior.
Muchas Gracias
La empresa le entregara copia del contrato, como esta obligada, si usted lo habla con ellos, pues hoy día se presentan por internet y lo pueden tener perfectamente para esa fecha. No puede presentar otro documento.
La solicitud de la copia completa del pasaporte es un requisito indispensable para la presentación de la solicitud, junto con el original para cotejar. Otra cuestión es que ellos miren los registros de entrada y salida, que pueden hacerlo, pero no siempre lo hacen.
En cuanto a la Seguridad Social, en estos momentos se están produciendo muchos casos en los que hay que devolver el paro cobrado, por haber sido confirmada la estancia fuera del país. Esta información es facilitada por la frontera, aunque no siempre es tenida en cuenta, cada día son mayores los casos que atendemos de este tipo.
Usted tiene que haber cotizado, trabajando o en el paro, al menos la mitad del tiempo de la duración del permiso... solo en algunos casos se admite menos cotización. Pero entendemos que con el contrato de trabajo, no tendrá problemas para renovar.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas Gracias por su respuesta. Más bien el contrato lo firmare el día 9/03 y ellos me dicen que el contrato lo tienen que presentar al Inem para que se lo firme, ¿dígame esto también se puede presentar por internet? ¿Es decir no le tiene que poner sello al contrato? Cuanto es el plazo máximo que tiene el Inem para sellarlo, comento esto ya que el 22/03 tengo cita.
Con respecto al pasaporte si no siempre cotejan las entradas y las salidas, ¿para qué lo están solicitando o porque es un nuevo requisito que antes no era? ¿Qué otra cosa quieren revisar? .. Como le dije tengo una copia de pasaporte antes de esa salida de 4 meses, ¿si presento eso podría tener problema?
Con respecto a la seguridad social, esto lo cotejan con los papeles de la renovación de tarjeta, o son 2 cosas diferentes, ¿en qué casos ustedes atiende este tipo de temas? Es decir de donde parte el tema, ¿ya qué seguridad social pide a frontera o en la renovación para reporte a la seguridad social?
¿Entonces con este contrato por obra y servicio no tendría problema en la renovación? Me dicen que no podrán duración .. solo dirá hasta fin de obra.
Muchas Gracias.
Si la gestoría que tramita los contratos, esta en el sistema RED de la seguridad social, se presenta por internet, en lugar de personalmente, si no, se hace personalmente y le ponen un sello. En cualquier caso, eso se sella al momento o en uno dos días, y en internet igual.
No puede presentar una copia sin los sellos, pues al cotejar el original con las copias, no coincide y no le admiten la tramitación del expediente. El presentar copia completa del pasaporte es un requisito que hace mucho tiempo se pide y es obligatorio. Que quieren revisar se lo tendría que preguntar a los funcionarios de extranjería...
La documentación aportada, incluso la de la seguridad social, es comprobada, para poder renovar la tarjeta, pues hay que verificar que usted cumple los requisitos.
Nosotros hemos tramitado algunos expedientes donde se solicita la devolución de las cantidades pagadas (paro), por haber estado fuera de España más de 15 días, muestras se cobra el paro...
Con este contrato y al tratarse de una renovación, creemos que no tendrá problemas para la misma...
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.