Matrimonio mixto español-Mexicana

Mi hermano esta ahora mismo de vacaciones en México, visitando a su novia Mexicana, quieren casarse pero no saben si sería mejor hacerlo aquí o allí. Mi hermano reside en Barcelona y ella está en mexico, ella tiene pensado venir en Enero 2010. ¿Mi pregunta es si para poder realizar sus papeles es mejor que se casen allí o por el contrario esperar a Enero a que se casen aquí?. ¿Cuánto tardaría los papeles si se casaran ahora? Y si se casan en Enero tengo entendido que al estar ella aquí podrían tramitar una tarjeta comunitaria para ella y así poder salir a su país (¿ya qué tiene que volver para arreglar cosas del trabajo) y cuanto tardaría esta tarjeta comunitaria una vez solicitada después de casamiento civil?.

1 Respuesta

Respuesta
Ella para casarse acá, debe presentar una serie de certificados y seguir un tramite engorroso. Se le pide un Certificado de Residencia de los dos últimos años, día a día, de donde residió. Como habrá entrado a España como turista, esos tres meses máximo que estaría legal, no los puede justificar de residir en España, ya que como turista, no se puede empadronar. O sea que le estarían faltando días a esos dos años. El otro inconveniente, es que para casarse con un español, debe solicitar una autorización al juez Civil de la ciudad donde resida ella o el novio. Este juez, se puede expedir tanto a favor como en contra, y no tiene un plazo mínimo para hacerlo. Demora por lo general, mínimo 3-4 meses, a veces más.
Sio se casa ahora en Mexico, en la Embajada de España, en teoría, se le tiene que dar el Libro de Familia la brevedad y con eso podría viajar. Pero a como están las cosas, ese Libro pude demorar el tiempo que quieran los funcionarios de la Embajada.
Una vez casada, no recibe la tarjeta comunitaria, sino un NIE, más o menos a los 3-4 meses. Al año de estar casada solicita la nacionalidad, y luego de un tramite de dos o más años, se le otorga y se le cambia el NIE por un DNI..