Reagrupación Familiar

Buenos días Karolina, ante todo muchas gracias por tu servicio, puede serme muy útil.
Te comento que soy argentino y mi novia tiene la doble nacionalidad con la española. Los dos estaremos viajando en Octubre con la idea de vivir en ese país. Mi novia (al tener pasaporte y baja consular etc.) no tendría problemas para trabajar legalmente ni residir con igualdad de cualquier español, el problema soy yo, que no tengo la doble nacionalidad.
Pero eso tampoco sería un inconveniente, ya que decidimos irnos, ella como española y yo como turista (por tres meses) pero cuando lleguemos allí nos casamos de inmediato así yo tramito la reagrupación familiar.
Mis preguntas son:
- Dado que consulté en el consulado español en mi país y me dijeron que una ves casado en España tengo que volver a Argentina para hacer el trámite, yo pregunto si no es posible realizarlo allí con los correspondientes papeles.
(Me parece absurdo que me tenga que volver para realizar un trámite de 48 hs.)
- Otra pregunta, en caso de tenerme que volver, tendía que mandar a alguien al consulado para que me pida un turno (tarda aprox. 2 menes) y mientras tanto conseguir trabajo. ¿Puedo yo pedir alguna acreditación que me permita obtener trabajo legalmente hasta yo tramitar la reagrupación familiar?.
Bueno como verás estoy muy inquieto con éste trámite ya que de no poder realizar todo allá una vez casado, gastaría mucho dinero en transportes.
Muchas gracias y espero ansiosamente tu respuesta.
Respuesta
Bueno espero poder ayudarte. Aunque me parece que puedo decirte un par de cosas.
La situación en España últimamente esta en un estado muy particular, sabes que al final del año 2000 se modificó la ley de extranjería la cual era bastante restrictiva, sin embargo por acuerdo europeo se plantea volver a cambiarla a finales de este año, por una aun mucho más dura y restrictiva, pero no te desanimes por eso.
En cuanto a lo de tu matrimonio, en el consulado tienen razón, no sé porque absurdo motivo tiene que ser validado en el país de origen, me supongo que es una manmera de evitar los matrimonios solo por papeles, sin embargo en muchos países te permiten que una persona con un poder autenticado pida cita por ti en organismos oficiales.
Desde España partimos del mismo inconveniente, se solicita más fácilmente la reagruopación familiar desde los países de origen, Yo te recomiendo lo siguiente.
Si tu novia conoce a alguien en España que te envíe una oferta de trabajo ahora mismo pídele que te la envíe, lo mejor es venir con una oferta desde Argentina, eso puede llevarse unos meses pero igual te tardas lo mismo que lo que piensas tardarte en venir, es decir en octubre, si lo haces en estas dos semanas, un familiar o un amigo suyo puede enviarte una oferta de trabajo, no le cuesta a esa persona nada y si que te puede ayudar un montón. Otra cosa es que si estando en España, solicitas reagrupación familiar
1 Solo se te otorga durante 2 años permiso de residencia no laboral, te permite vivir legalmente, pero no trabajar.
2 Solo después de 2 años te permiten obtener la nacionalidad.
3 Para solicitar reagrupación es necesario que tu esposa pueda acreditar medios económicos suficientes para correr con tus gastos cuando te estés en España, es decir una casa y una mensualidad para tus gastos.
Por lo que partimos de lo que te digo, si tienes una oferta de trabajo, en dos años tienes tu nacionalidad por haber cotizado dos años a la seguridad social, así que es un trámite más rápido y no es necesario tanto papeleo.
Mira me supongo que todo esto te suena un poco raro, así que pregunatme cualquier cosa especifica que necesites, yo e´staré encantada de poder ayudarte.
Conseguir en esta époa un trabajo en ESpaña sin papeles en regla se esta poniendo muy difícil, los empresarios iene miedo de contratar gente indocumentada porque las multas son altísimas.
Espero que no te desanimes, estas tomando la decisión correcta.
Buenos días Carolina, muchas gracias por tu respuesta, aunque me desanima un poco el tema de no poder trabajar con una residencia de Reagrupación Familiar.
No sabía que fuese así, en el consulado no me dijeron eso.
Y por la información que encontré en internet, obtenía la nacionalidad en un año de residir allí.
Bueno ahora entiendo menos...
A propósito de la oferta de trabajo:
Mi novia tiene una familiar que es la que nos daría lugar donde vivir, posiblemente pueda conseguirme alguna oferta, ¿qué es específicamente lo que me tendrían que mandar desde españa? ¿Tiene qué que certificar la oferta en algún ministerio?
¿O sea que me sería casi imposible trabajar legalmente en España si no fuese por una oferta de un empleador de allí?
Bueno Carolina, hasta la próxima.
Muchas gracias.
No te desanimes, es todo más fácil de lo que parece.
Si el familiar de tu novia puede hacerte el favor lo único quie necesita enviarte es:
-Un oferta del trabajo (es decir un impreso o solicitud que puede adquirir en el ministerio de trabajo en la c/ Bretón de los herreros 41, allí dice que quiere enviarle un contrato a un chicio que necesita, como lo que sea, si tiene una empresa, pued como ayudante, mensajero, jardinero, este tipo de ofertas son las aceptadas por la embajada, porque falta mucha mano e obra, ya con los papeles en al mano puedes cambiarla por cualquier otra oferta estando en España)
-Una fotocopia de su DNI o documento de identidad.
- Si es una empresa y no un domicilio particular, las 3 ultimas declaraciones de renta, extractos bancarios, o cualquier cosa que acredite que puede contratar una persona.
-Si es para trabajar en su casa, es decir como chófer o jardinero o así, con las tres ultimas nominas suyas es suficiente(de esto als fotocopias)Eso si tiene que tener unos ingresos familiares superiores a cierta cantidad, 180.000 pesetas o así para justificar tu sueldo, o en su defecto decir que el se hace cargo de tu estadía en España.
Para esto hay un espacio detrao de la oferta de trabajo que dice sobre este punto.
Sin más tu comienzas a solicitar una cita en la embajada, para obtener el visado de trabajo, pídela para que dentro de 2 meses te de tiempo.
Ante eso tu presentas tus papeles y creo que no se debe estar tardando más de 2 meses darte la respuesta.
De todas formas coméntaselo a este chico amigo de ustedes y me dices cualquier cosa que te diga para seguir ayudándote.
Espero que esto te haya servido.
Y otra cosa muy importante, recuerda que gente con menores posibilidades está aquí, que no hay nada imposible, y aunque apartentemente haya mucho rtabajo de por medio, cuando estés aquí siempre ha válido la pena, por lo menos para mi.
Adenmás los argentinos se adaptan muy fácilmente a España.
Sigue adelante con tus planes y ya veras que no te arrepientes.