¿Cómo puedo facilitarle la obtención del visado de trabajo a un amigo venezolano?

Estimada Azu, tengo un amigo que vive en Venezuela, el cual desea venir a trabajar, que debo hacer para facilitarle la obtención de la visa de trabajo, ¿o existe alguna visa que le permita buscar trabajo?

1 Respuesta

Respuesta
Sí, existen desde hace poico visdos para venir a buscar trabajo, debe preguntar en el consulado español de Venezuela por la documentación necesaria.
Si le buscas tu el trabajo y lo encuentras, la empresa debe pedirle el permiso y al cabo de 3 meses como pronto, tendría concedido el permiso, debiendo permanecer en Venezuela durante este tiempo y solicitando el visado tan pronto le concedieran el permiso. Una vez emitido el visado, el cual tarda pocos días, vendría a España y ya estaría legalmente trabajando si la empresa le da de alta en la seguridad social. Luego el debe seguir el tramite de confección de la tarjeta de extranejro, lo cual es fácil y se hace en la comisaría de extranjeros de la ciudad.
¿Qué documentos son necesarios para venir? ¿Estudios y eso..?
Depende del puestop que le ofrezcan. Es mejor que sea un puesto bajo, es decir, de camarero, de jardinero, etc, yq euestan considerados de difícil cobertura (mira en la web de inem. Es los posibles puestos, ya que cone los, el permiso esta prácticamente garatizado, no siendo necesario presentar informes favorables del inem)
Si la mepresa no lo requiere, no tiene que potar nada que acredite su experiencia. Pero si el puesto es de ingeniero y el tiene el titulo, debe aportarlo homologado en España y la homologación puede tardar 2 años.
Lo único que le pedirían a él es copia de todo el pasaporte, para evr que no tiene sello de entrada en españa sin salida. De la empresa es todo lo demás, muchos documentos para comprobar que es solvente, que no tiene deudas. Como ves todo depende de la empresa que le contrate. El artíclo del regalmento de extranjería donde indica la documentación es el 51.2, real decreto 2393/2004:
a) El NIF y documento de inscripción de la empresa en la Seguridad Social, o documento acreditativo de hallarse exento; y en el caso de que la empresa esté constituida como persona jurídica, documento público que otorgue su representación legal en favor de la persona física que formule la solicitud.
b) El contrato de trabajo o la oferta de empleo en el modelo oficial establecido.
c) Cuando la autoridad competente lo considere necesario para asegurar que el empresario podrá hacer frente a las obligaciones diamantes del contrato de trabajo, éste deberá acreditar, con los documentos que expresa y motivadamente se le requieran, los medios económicos, materiales o personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a dichas obligaciones.
d) Copia del pasaporte, o documento de viaje, en vigor, del trabajador extranjero.
e) Aquellos documentos que justifiquen, si son alegados por el interesado, alguno de los supuestos específicos establecidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
f) La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
g) Otros documentos que se hayan determinado mediante orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 50.
Una vez concedido el permiso, que ahora tardan hasta 5 meses en resolver en Madrid, él pediría el visado en su país y se lo concederían pocos días, pudiendo entrar a España como residente egal y pudiendo trabajar desde que la empresa le de de alta.