Sobre la salsa berneza

Hola
Me gustaría saber como preparar la salsa berneza, o donde puedo encontrar información al respecto

1 Respuesta

Respuesta
Que como berneza, no encuentro nada, en todo caso te puedes referir a la salsa BERNESA O BEARNESA; que en ese caso, se realiza de la siguiente manera :
Ingredientes: Para 6
-Mantequilla clarificada* 1/4k
-Chalotas pequeñas* 2
-Yemas 2
-Vinagre de estragón* 2 cucha. Soperas
-Perejil picado 1 cucha. Sopera
-Pimienta negra molida 1 pizca
-Sal 1 pizca
Elaboración
En un recipiente se ponen a fuego las chalotas finamente picadas y el vinagre para que este se evapore hasta que reduzca, que casi quede ka chalota en seco, procurando que no se queme.
Dejar enfriar un poco.
Incorporar las yemas batiendo y dejar cocer a fuego lento o al baño maría* suave hasta que espese.
Añadir poco a poco la mantequilla clarificada, batiéndola sin parar, hasta que este toda mezclada.
Se sazona con sal y pimienta y se le añade el perejil picado.
Aplicaciones
Como acompañamiento de carnes, pescados a la parrilla o plancha, como base para otras salsas.
*Mantequilla clarificada
Mantequilla sin sal a la que se le quitan los sólidos lácteos derritiendola a fuego lento sin remover, retirándola del fuego y quitándole la espuma. Se vierte en un cuenco a parte muy despacio sin que lleguen a caer posos.
*Chalota
La chalota, del francés échalote, derivado a su vez del latín ascaloniam caepam (cebolla de Ascalón), es una planta liliácea emparentada con la cebolla y el ajo, cuyos bulbos (la raíz) son comestibles y muy sabrosos. Tiene un tallo verde, erecto, con hojas cilíndricas largas y finas abrazándolo (normalmente un tallo por cada bulbo), y flores moradas. Presenta muchos bulbos, blancos en su interior y rojizos por fuera, todos asidos entre sí como sucede con los dientes de una cabeza de ajos.
Se trata de una planta perenne que puede alcanzar el medio metro de altura. Se cultiva como anual, pero si se deja florecer emite una inflorescencia con tonos malváceos. Es de fácil cultivo y muy productivo, por lo que no está de más reservarle un pequeño espacio en nuestra huerta. Se utilizan como condimento, para sofritos, guisos, ensaladas, etc.
*Vinagre de estragon
Del estragón se consumen las hojas y los brotes, que frescos se adquieren por lo general en tienda especializadas de productos gourmet y en herboristerías, aunque recientemente son cada vez más los supermercados que ofrecen esta planta fresca.
En la cocina, el estragón se utiliza tanto fresco como seco. Fresco se puede agregar a cualquier cocido y guiso de carne.
Tiene un ligero sabor anisado y algo picante y sirve para aromatizar platos tan diversos como huevos, pescados, mariscos o encurtidos.
Las hojas de estragón, muy apreciadas en la gastronomía gala, son indispensables para la elaboración de la salsa bearnesa, la salsa tártara y la salsa gribiché y se utilizan para elaborar los pepinillos a la vinagreta, para aromatizar el vinagre y para realzar el sabor de la carne de ave, pescado, ensaladas, etc.
*Baño maria
Hervidor con recipiente doble o algún tipo de cacerola pequeña que se coloca dentro o sobre otra más grande que contiene agua. Los alimentos delicados se cocinan o calientan con el calor del agua.
Bueno, espero que fuera eso lo que buscabas, de no ser así, dímelo y busco más a fondo.