Pescado al horno

Este sábado tengo una cena con unos amigos y me gustaría hacer un pescado al horno, con un pescado fácil de encontrar en la pescadería y a ser posible no muy caro. Si me podrías orientar.

1 respuesta

Respuesta
La dorada esta a buen precio últimamente...
Dorada con mojo suave de cilantro y papas de arrugar
Ingredientes: una dorada abierta por persona, papas de arrugar, limón, sal gorda. Para el mojo de cilantro: un manojo de cilantro, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, una papa hervida, vinagre blanco de vino.
Poner un caldero al fuego con abundante agua, al hervir escaldar en el agua el ajo y el cilantro sólo cinco segundos, pasar rápidamente a agua fría para conservar el color. Pica todo a cuchillo y poner en la batidora junto con el aceite, sal, la papa guisada pelada y la misma cantidad que has puesto de aceite ponerla del agua donde escaldaste el cilantro, cuando esté tibia. Batir durante 5 minutos, colar y rectificar de sal.
Dorada con puré de papas bonitas al ajo y tomate confitado
Ingredientes: un filete de dorada por persona, aceite de oliva. Para el puré: 300 grs. De papas bonitas, una hoja de laurel, cuatro granos de pimienta, aceite de oliva y sal. Para el tomate: dos latas pequeñas de tomate, dos cucharadas de azúcar, sal, laurel, ajos y aceite de oliva extra virgen.
Puré: pela y corta en trozos las papas. Hervir a fuego medio con pimienta, aceite y laurel. Escurrir y pasar por el colador. Por otro lado fríe los ajos y cuando cojan color añádelos al puré junto con el aceite de freírlos. Remueve bien.
Tomate confitado: poner en un caldero con su agua, azúcar, sal y laurel, dejando a fuego medio sin que se pegue. Freír ajos enteros en medio vaso de aceite añadirlos cuando se haya reducido el agua de los tomates. Cocer dos minutos.
Dorada acidulada con verduras
Ingredientes: 4 filetes de dorada limpios. Para las verduras: zanahorias, bubangos, calabazas, nabos. Para la salsa, emulsionar en batidora: un vaso de aceite de oliva,¼ del mismo vaso de jugo de limón,¼ del mismo vaso de agua tibia, sal y pimienta blanca.
Pela la verdura y hierve en abundante agua con sal hasta que esté al dente. Escurre y ponla en un bol mezclándola con mantequilla. Enrolla cada filete sobre si mismo, pincha las verduras en los huecos, sazona con sal gorda, moja con aceite y pon en una bandeja untada con aceite cerrándola lo más herméticamente posible. Hornea a 180ºC 15 minutos. Salsea antes de servir.
Dorada al horno - limón
Ingredientes: una dorada (750 grs. 1 kilo), 4 cucharadas de aceite de oliva, 4 tomates maduros,½ kilo de papas cortadas en lonchas finas, 2 cebollas pequeñas en rodajas finas, 2 dientes de ajo,½ vaso de vino blanco, 1 vaso de agua.
Limpia la dorada de escamas y tripa. Prepara las papas y cebollas pochándolas en el aceite. Agrega el ajo aplastado y los tomates pelados y picados. Cocer 2 minutos, salpimentar y poner en la besuguera. Coloca encima el pescado y moja con el vino y el agua. Antes de hornear pela el limón, haz rodajas finas y cubre todo el pescado. Hornea a 180ºC durante 15 - 20 minutos. Dejar reposar fuera del horno y servir enseguida.
Lubina en cuna de algas y finas hierbas
Ingredientes: 2 lomos de lubina limpios, aceite de oliva, mantequilla derretida, sal, 1 lata de algas frescas o acelgas y espinacas hervidas. Para las finas hierbas: 1 zanahoria pelada, 1 puerro, hinojo fresco, un chupito de licor (anisado), sal, mantequilla.
Enrolla los filetes en forma de turbantes. Sujetar con un palillo. Mojarlos con mantequilla derretida, sazonar y hornear a 180ºC 10 minutos. Para las finas hierbas pica la zanahoria y los puerros del mismo tamaño. Añade en un caldero dos cucharadas de aceite, salpimienta y deja pochar suavemente. Añade un poco de hinojo picado y el chupito de licor. Reduce los jugos y pon encima de cada turbante. Hornea a 170ºC hasta que esté cocido. Para las algas, escurre el agua, sazónales y aderézalas con aceite.
Lubina con encebollado y langostinos
Ingredientes: una lubina grande troceada en raciones, 3 langostinos medianos por persona, un poco de whisky. Para el encebollado: 1 cebolla roja, 1 pimiento rojo,½ pimiento verde, laurel, tomillo, aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco, unas cucharadas de salsa de tomate, sal y una punta de pimienta picona.
Pasar la lubina por harina, salpimentar y sofreír en aceite bien caliente durante unos minutos. Para el encebollado sofreír las cebollas y los pimientos en aceite con las especies. Añadir el vino y dejar reducir. Agregar la salsa de tomate, sazonar y dejar cocer a fuego flojo. Hornear a 160ºC. Al servir pela los langostinos, quítales la tripa y saltea en aceite caliente dos minutos, sazona y flambea al whisky.
Tártaro de lubina y aguacates
Ingredientes: una lubina de 500 gramos limpia de piel y de espinas, 1 aguacate grande y maduro, 1 cebolla pequeña picada, una bolsa de lechugas variadas, el jugo de un limón. Para el aliño mezclar a varilla 8 cucharadas de aceite de oliva y 3 de vinagre balsámico, sal fina y pimienta blanca molida.
Limpia de piel y espinas la lubina, córtala en cuadraditos y ponla en un bol sazonándola y aderezándola con dos cucharadas de vinagreta. Pela el aguacate, pícalo en cuadraditos y mezclar con la cebolla picada y la vinagreta. Poner una cuna de lechuga variada, poner encima un cilindro rellenándolo hasta la mitad de la mezcla de aguacates y el resto con la lubina. Decora y salsea con el resto de la vinagreta en el momento de servir.
Lubina al caldo corto
Ingredientes: para una persona, una lubina de 500 grs., 1 tomate pequeño, 1 pimiento del piquillo, 1 cebolla pequeña, 1 rama de perejil, 1 zanahoria pequeña, 1 bubango pequeño troceado. Para aderezar el pescado: aceite de oliva, vinagre de vino.
Limpia el pescado y pon agua a hervir. Mientras hierva añade el tomate, la zanahoria pelada, la cebolla, el pimiento, el perejil, el bubango y una hoja de laurel. Agregar una cucharada de aceite de oliva y sal gorda. Dejar hervir al menos cinco minutos antes de añadir el pescado y dejar que se haga poco a poco y suavemente, con lo que el conjunto cogerá más sabor. Sirve acompañado de una taza del caldo, aceite de oliva y vinagre para aderezar.