Cocinar en platos de barro

Hace un tiempo estuve en Ávila y probé el chuletón, increíble, por cierto, pues he comprado unos platos de barro para poder imitarlos, y necesito calentar los platos, ¿pero... Como? En el microondas, en el horno, ¿en la vitrocerámica?

2 respuestas

Respuesta
El Plato de Chuletón, ovalado o redondo, es una de las piezas más demandadas, tanto por particulares, como por restaurantes que quieren dar a sus clientes un sello de calidad. El plato se calienta a fuego directo o dentro del horno, y cuando está caliente ponemos encima el chuletón. Tiene que estar muy muy caliente. La retiras como buenamente puedas del fuego y pones inmediatamente la carne encima y ya la haces como te guste, tienes que tener cuidado cuando pongas el plato al fuego, por que si le das fuego muy fuerte, al cambio de temperatura brusco pueden romperse los platos. La carne tienes que hacerla medio hecha, en una sartén o plancha aparte, que se termina de hacer en el plato de barro mientras nos lo comemos. También puedes hacer pescado.
Hasta otra.
Perdona mi ignorancia, cuando dices FUEGO DIRECTO, te refieres a "llama de fuego" tal cual, ¿entonces en vitrocerámica (que no inducción) no se puede?
Por lo tanto, mejor meter el plato al horno, pero... ¿a qué temperatura?
Gracias de nuevo!
Tranquilo que finalizo, con 5 estrellas...
Si tu cocina es de vitrocerámica, mejor meterlo en el horno. La temperatura debe de ser bastante alta, para adelantar pon el plato cerca de la base del horno donde tiene las resistencia a 250 o 300º grados, si no esta muy caliente el plato se enfría antes que te comas la carne.
Respuesta

En una cocina normal de casa lo mejor es usar el horno, lo pones a máxima potencia y calientas el barro, que conservará muy bien el calor. No olvides usar unos guantes para sacarlo, y ten cuidado de no quemarte ya que el barro conserva muy bien el calor.