Capa de ozono

Unas dudas me rondan por mi cabeza... A ver si tu me las puedes quitar. Gracias.
1) ¿Cómo hacen los Clorofluorocarbonos para llegar a altas capas de la atmósfera siendo 4 veces más pesados que el aire? ¿No deberían disolverse en el mar o ser degradados por microorganismos del suelo?
2) ¿La cantidad de ozono en la atmósfera no está dada por el estado de equilibrio entre la velocidad de formación de 3O2 a 2O3 y la velocidad de destrucción de estas últimas, que está influenciada por su concentración? A mayor concentración, mayor ocurrencia de impacto y destrucción de moléculas de ozono. Si lo CFC destruyen estas moléculas, ¿no sería una simple ruptura del equilibrio, que daría lugar a la formación de nuevas moléculas de ozono, hasta restablecer el equilibrio?
3) Proporciones en atmósfera: Oxígeno: 21%; Ozono 0,000003%
Energía de disociación para rayos UV: Ozono: 32 kcal/mol Oxígeno: 118 Kcal/mol. ¿No es millones de veces más eficiente escudo la capa de oxígeno que la de ozono? ¿Para qué hinchan tanto con la capa de ozono?
Espero que me ayudes con esto, por que los medios de comunicación ya me tienen boleado con su desinformación, y la verdad que sus datos no me cuadran.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué es la Capa de Ozono?
A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. Sobre la superficie del planeta.
El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).
La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.
El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura, llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.
El Daño Provocado por el hombre.
Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas.
Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en la atmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente, pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados.
El cloro, en las proporciones existentes, debe su presencia en la atmósfera a causas antropogenias, especialmente desde la aparición de los clorofluocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales.
La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.
El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
Los Clorofluorocarbonos
Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos.
Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.
Circulación y dinámica atmosféricas
Las corrientes de circulación del aire en la estratosfera baja y media, favorecen especialmente en el verano del Hemisferio Norte, el ascenso de masas de aire ricas en contaminantes y su transporte de norte a sur.
A su vez, durante el invierno austral se observa la formación de un "embudo", que aísla el aire de su interior e impide su mezcla con aire de su entorno.
Este "embudo" se genera a partir de los 4.500 m. de altura y se extiende hasta la baja estratosfera, con su centro coincidiendo, en promedio con el polo sur.
Dentro del vórtice, y con la llegada de la luz solar durante la primavera, es donde tienen lugar los procesos fotoquìmicos que determinan la disminución del ozono.
El agujero debe su formación, al vórtice estratosfèrico polar y su movimiento oscilante y casi circumpolar obedece a los desplazamientos del mismo.
Sin embargo, en los últimos años se ha observado que su ubicación más frecuente concuerda con una proyección con la península antártica, y durante el mes de mayor intensidad del fenómeno (octubre), una oscilación este-oeste alrededor de ese eje natural.
Por otra parte, la destrucción del vórtice se opera hacia fines de noviembre de cada año, coincidiendo también por el episodio anual. Esto tiene lugar cuando se hace posible la mezcla de aire empobrecido de ozono del interior con el aire rico en este gas del entorno cercano
Recuerda que el ozono que se encuentra en la estratosfera es una delgada capa que protege de los rayos ultravioleta mientras que el oxígeno compone el aire el cual es una mezcla a ras de suelo que permite la vida y que el principal componente es el nitrógeno lo que no permite la eliminación de esta radiación. Por otra parte es la absorción de la radiación para pasar de 2O3 a 3O2 lo que reduce la radiación
Si aun te queda algún punto que te interese por favor envía una nueva pregunta