Hexafluoruro de azufre

Necesito información sobre cómo afecta el SF6, un GEI, al cambio climático. Se trata de un gas dieléctrico utilizado en redes eléctricas como aislante. Preguntas:
1) ¿Es sustituible por otro gas o material -cuál o cuales- de similares propiedades dieléctricas?
2) El SF6 pesa 5 veces más que el aire. ¿Cómo afecta al cambio climático si por su densidad no puede subir a la atmósfera?
3) ¿Qué dice la normativa europea sobre él? ¿Hay qué eliminarlo o reducirlo? ¿En qué plazo y en qué cantidades se debe reducir?
4) ¿Hay algún estudio o datos oficiales sobre su impacto en el efecto invernadero? ¿Dónde podría encontrar tal informe?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad, no conozco mucho de primera mano sobre el SF6, aunque conocía que era uno de los gases de efecto hinvernadero y se usa para ailsamiento en media tensión.
A raíz de tu pregunta he leído algo sobre el tema... intento responderte:
1) Existen sistemas sustitutivos, aunque para los fabricantes son poco atractivos. Se está investigando sobre el tema. Uno de ellos sé que es aplicar el vacío, aunque las propiedades aislantes son muchísimo mejores, y por tanto los aislantes son mucho ás grandes. No te sabría decir detalles.
2) El SF6, debido a sus características físico-químicas, presenta un potencial de calentamiento global enorme. Retiene el calor 22.200 veces más que el CO2. O sea que su forma de actuar no es interactuando con otros gases o destruyendo la capa de ozono, sino simplemente retenidendo directamente la energía calorífica y evitando que se disipe. No es necesario tener el gas a altas alturas ni en la estratosfera. Con la simple dispersión por efecto del viento ya puede actuar de forma notoria. De todas formas, hay contradicciones y hay que documentar-se bien sobre el tema.
3) Te paso el link de algunos estudios:
Muy intersante y completo: http://www.afbel.es/documentos/Estudio%20Ecofys%20SF6.pdf
La visión del fabricante: http://biblioteca.schneiderelectric.es/nbd-update/cont2/MGCA11D05.pdf
¿Puedes cerrar la pregunta?.