Batería coche

Hola! He cambiado la batería de mi coche.Se que no se puede echar a la basura porque el plomo contamina mucho al medio ambiente... ¿dónde puedo depositarla?(España)
Respuesta
Efectivamente, una batería de coche usada constituye un residuo con compuestos peligrosos para el medio ambiente, entre los cuales está el plomo, el ácido sulfúrico, plásticos, etc. Desde luego que el destino no puede ser junto con el resto de la basura domiciliaria, al ser un material asimilable a un residuo tóxico cuyos componentes deben ser aislados y recibir un tratamiento especial, distinto a los tratamientos de reciclaje, vertido, etc. que se realiza con el resto de los residuos sólidos urbanos.
Un destino posible para esta batería podría ser los "puntos limpios" que existen ya en muchas de las ciudades de nuestro país. Los puntos limpios son instalaciones especiales donde las personas pueden depositar aquellos residuos que por sus características o componentes deberían recibir un tratamiento especial distinto al vertido. En estos espacios se pueden dejar cosas tan variadas como pilas, muebles, aceites usados, ropa, medicamentos, escombros, electrodomésticos, recipientes de materias tóxicas, pinturas, disolventes, aerosoles, radiografías, tubos fluorescentes, etc.
Para averiguar dónde está tu "punto limpio" más cercano te sugiero que contactes con la sección de limpieza, recogida de basuras o medio ambiente, de tu Ayuntamiento, el cual desconozco, pues no dices de dónde eres. Ahora casi todos los Ayuntamientos importantes tienen página web, así que si te molestas en buscarla quizás hasta no tengas falta de ir a tu Ayuntamiento, simplemente una llamada telefónica y ya te informan. Es fácil que tengan esa misma información la policía municipal de tu Ayuntamiento. Otra opción es que contactes con tu Comunidad Autónoma, donde seguramente te podrán informar en la Consejería de Medio Ambiente o el departamento que tenga competencias sobre medio ambiente, recogida o tratamiento de residuos. Y lo último que se me ocurre es que contactes con algún grupo ecologista de tu zona, que sobre medio ambiente a veces disponen de una información más detallada, precisa y rápida que las propias Administraciones.
Muchas gracias.
Otra opción que se me ocurre podría ser que contactases con algún taller de automóviles del que puedas ser cliente y que puedas asegurarte o te ofrezca confianza en cuanto a su responsabilidad en la gestión de sus residuos y cuidado del medio ambiente. Seguramente tendrá concertada la recogida de sus residuos y quizás no le resulte problema el recoger tu batería.