Multa por accidente en ciudad.

Tengo una pregunta que formularte espero que puedas ayudarme. Mi historia es la siguiente: Tuve una accidente el 20-5-2001 por esquivar a un animal me di contra un árbol bueno me llevaron a la policía local y me hicieron pasar la prueba del alcohol y me tendrían que retirar el carnet de conducir durante 3 meses el problema es que al mes o 2 meses no me acuerdo bien me vino la multa de 50.000 pts del ayuntamiento a la cual pague. Y el 28 de este mes de Enero me viene otra carta del ministerio de interior diciéndome la retirada del carnet de 3 meses quería saber si no se ha pasado ya el tiempo que creo que son de 7 meses y si puedo recurrir, o la retirada del carnet no tiene nada que ver con la sanción económica.

1 respuesta

Respuesta
Empezaré por explicarte cómo va esto de la retirada del carnet de conducir y la multa al mismo tiempo. Por conducir bajo los efectos del alcohol, los Ayuntamientos imponen
sanciones económicas, pero no están habilitados para retirar el carnet de conducir, ya que este
es expedido por Tráfico: un documento público solo puede ser retirado por el organismo que lo emite (sólo Tráfico te puede retirar el carnet de conducir, ya que son ellos quienes "te lo dieron")
Por eso, una vez que abonaste la sanción de 50.000 pts. al Ayuntamiento seguramente
remitió el expediente a Tráfico para que te impusiera la retirada del carnet por 3 meses.
El problema está en que, como sugieres en tu carta, parece que se ha pasado el plazo de 6 meses + 1 a contar desde el día que te notificaron la denuncia (20-5-2001). Si fue el mismo día del accidente cuando te notificaron la denuncia (¿recuerdas si te dieron un papelito?), el día 28 de Enero ya estaría fuera de plazo. Es importante, no obstante, que el plazo se haya pasado "por culpa suya", que no haya sido achacable a ti, que no hayas rechazado las notificaciones que te
enviaron a tu domicilio, porque si no no estaría caducado.
En todo caso déjame decirte que has tenido muchísima suerte: lo primero y más importante, por tener un accidente bajo los efectos del alcohol y no haber perdido la vida; y lo segundo, por no haber sido detenido y juzgado, que es lo que suele pasar en estos casos. Piensa que tener un
accidente habiendo bebido alcohol no supone una simple multa y ya está, legalmente es algo mucho más grave, es un delito, castigado con arresto de fines de semana y retirada del carnet por 1 año
Gracias por tu contestación y referente a lo del papelito si que me lo dieron el mismo día y no he rechazado ninguna notificación ademas ya he recurrido y espero que no me lo quiten ademas desde aquel día ya no he probado el alcohol si tengo que conducir, me ha servido de lección. Gracias un saludo.
Me alegro de haberte servido de ayuda. Si no necesitas nada más, has de pulsar la opción "Finalizar pregunta" y poner la puntuación que te merezca.
Si no lo haces así, parecerá que no te he respondido.