Recurso y plazos en multas por exceso de velocidad

Me han parado esta tarde en carretera, para multarme por exceso de velocidad. Ha sido en una nacional, en un cruce con preferencia, limitado a 60, y yo iba a 120 según el radar móvil (estacionado fuera de la calzada, supongo, porque no lo he visto). Según el guardia civil, la sanción son 520 euros, 6 puntos de carnet y de 1 a 3 meses de retirada del carnet de conducir. He firmado la denuncia.
Por determinadas circunstancias, creo (aunque no lo sé con certeza) que la velocidad que ha dado el radar es excesiva: acababa de estar a 30 por hora detrás de un tractor, por lo que me resulta muy extraño que el coche haya podido acelerar tanto tan rápido (que lo mismo sí).
Mis dudas son las siguientes:
1.- He leído que puedo interponer un recurso pidiendo la fotografía, el certificado de que el radar está en buen estado, el certificado de que el agente que manipulaba el radar está acreditado para usarlo, etc. Si lo hago, me imagino que se empezarán a alargar los trámites. Si pago la multa en los 15 primeros días, me descontarían el 30% de la misma. Si empiezo a poner recursos y la cosa pasa de los 15 días, y tuviese que pagar, ¿finalmente el descuento lo perdería?
2.- ¿Merece la pena interponer dicho recurso o las llevo todas perdidas?
3.- Si no interpongo recurso, ¿pago la multa ya, o espero a recibir la notificación por correo?
4.- Estoy estudiando un máster fuera de mi ciudad, yendo y viniendo casi a diario (de hecho, me han cazado en ruta), y tengo concedido un préstamo del Instituto de Crédito Oficial para estudiar dicho máster, que es mi única fuente de ingresos. Si me retiran el carnet de 1 a 3 meses, ¿Hay alguna posibilidad de negociar cuándo se realiza la retirada, como en fin de semana, vacaciones o similar? Si no es así, es probable que me tiren por tierra el máster y el préstamo.
5.- ¿Cómo se toma la decisión del tiempo que se retira el carnet, de entre esos 1-3 meses? ¿En qué criterios se basan? ¿Puede servir de algo que es la primera multa que me han puesto en los 6 años que llevo conduciendo?
Si me merezco la sanción (que tiene toda la pinta), lo que más me preocupa es el que me retiren el carnet y no pueda seguir cursando el máster (con la consiguiente pérdida del préstamo de estudios). ¿Cuánto tardan normalmente en procesar todo el papeleo y dejarme sin papelito rosa? Acabo el máster a finales de junio, por lo que no sé si todo el papeleo burocrático se demorará hasta entonces o no.

1 Respuesta

Respuesta
Amigo mio yo te hablo desde el consejo y por supuesto conocedor de este tema, lo 1º decirte que una vez que realices un pliego de descargo automáticamente se te deniega el descuento, lo 2º casi que te aseguro el 100% que el guardia que manipula el radar tiene la titulación y que dicho radar tiene o a pasado su inspección ya que la DGT no se anda con tonterías, ya sabes "la pela es la pela", lo de la retirada del carnet se puede negociar con trafico cuando hacer efectiva dicha retirada del carnet. Y la retirada la decide el subdirector de trafico, suele ser la mínima casi siempre. Y la denuncia suele tardar un mes pero en la burocrqacia no se sabe.
Muchísimas gracias! Por lo menos me quitas un gran peso de encima al comentarme que se puede negociar la fecha de retirada. Mil gracias de nuevo.