Retirada de vehículo y sanción

El domingo de madrugada mi novio cogió mi coche sin mi permiso, yo me quedé en casa ajena a todo. Al día siguiente me confesó que le había parado la policía, el caso es que le hicieron soplar y como dio positivo le requisaron el coche y lo llevaron al depósito municipal de Bilbao. A parte, tiene una multa de tráfico, como el coche está a mi nombre, si no me presento en 20 días ante el ayuntamiento como conductora oficial, tengo que identificar al que conducía esa noche (que no era yo, era mi novio), sino me sancionarán a mi.
Bueno el mismo día he tenido que pagar 94 € por retirar mi coche del deposito municipal, no lo veo nada justo porque yo no fui la conductora del vehículo en ese momento, creo yo que podrían haberse puesto en contacto conmigo antes de llevarse el coche y no veo necesario llevárselo al depósito.
También hay un pequeño problemilla, que mi novio no tiene el carné de conducir reglamentario que hay que tener en España, tiene el de su país Argentino, por lo que no sé que tipo de multa pueden ponerle, hoy por hoy es insolvente. Eso me da miedo porque igual me cargan a mi con su multa y ya lo que me faltaba, somos pareja de hecho, pero estamos en régimen matrimonial de separación de bienes, ¿eso influye en algo?, no sé por donde van a salir...
Tengo las copias de los dos agentes que le notificaron la denuncia, no pone que tipo de sanción le van a poner, a parte han puesto mal la dirección de mi casa, han puesto nº 34 y somos del nº 31, todo lo demás está bien.
¿Qué debo hacer? ¿A parte por que dan por sentado que mi novio va a darme la copia de la sanción?, si el coche es mio y yo no iba en el, yo no he firmado nada,... No creo que tenga hacerme responsable de nada que yo no haya hecho.

1 respuesta

Respuesta
Desde el día 1 de Mayo de 2008, es un delito conducir sin carnet, bien por no haberlo obtenido nunca o por tenerlo retirado definitiva o cautelarmente por orden judicial: no hay diferencia. El poseer un carnet de conducir de otro país, sin haber procedido a la convalidación o canje, le coloca en la misma situación.
La nueva redacción dada al artículo 384 del Código Penal, establece las siguientes penas: prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. La sanción económica será de 720 a 288.000 €. La primera vez, si no tenemos antecedentes, no pisamos la cárcel, pero a la siguiente si.
Creo que deberías hablar muy seriamente con tu pareja, porque en su país quizás y hablo sin conocimiento de causa, las cosas puedan ser diferentes a como las hacemos aquí, y puede verse envuelto en un gravísimo problema que al final, te acabará encharcándote, porque no será una salpicadura.
Piensa que la Policía Municipal, no está para llamar por teléfono a nadie, lo que no impide que tu pareja te hubiera llamado para que acudieras a la retirada del vehículo.
Respecto a lo que comentas que han puesto mal la dirección de tu domicilio, puede que por ahí se libre. Ni se te ocurra ir a decir al Ayuntamiento que se han confundido. Cuando lleguen las notificaciones al número 34, evidentemente que tendrán que ser devueltas, pero te aviso, hay algunos empleados de correos que se exceden en su celo profesional y como te conocen, pues ellos tachan el número 4 y ponen un 1 en su lugar. En ese caso, rechaza la notificación y procede a presentar una queja por escrito en la sucursal que te corresponda, ya que es el único clavo al que puede agarrarse tu pareja, por un error de la Administración.
Ruego cerrar pregunta y valoración
Me gustaría saber si no acudo al ayuntamiento en el plazo establecido (20 días naturales según la notificación en mano que le dieron de la denuncia) es posible que me hagan a mi responsable si no hago de chivata, ¿entonces tiene que llegarme una denuncia a casa? ¿O ya con el escrito de notificación sería suficiente para que a mi me hagan la responsable de sus actos?, es que como no lo veo muy claro, me veo envuelta en un problema a lo tonto.
Pero si han apuntado mal mi dirección, la pueden localizar por otros medios.
¿Me puedes contestar a eso?
Gracias.
Lo que tu llamas hacer de "chivata" es comunicar al Ayuntamiento quien era el conductor, porque en caso contrario estarías entorpeciendo la justicia y la ley ha dispuesto para evitar la picaresca, que sea responsable el propietario del vehículo que es la persona que tiene plena disposición sobre el mismo.
Estas adelantando acontecimientos, cuando llegue la notificación, podrás comprobar si realmente los datos están correctos o llegado el caso, no te llegará nunca porque eran incorrectos.
Ruego cerrar pregunta y valoración