Policía en la universidad

Soy estudiante de la universidad politécnica de Madrid en la escuela universitaria de ingeniería técnica de Obras Públicas. De un tiempo a esta parte he venido observando que la policía municipal entra en lo que podríamos llamar recinto universitario, yo tenía entendido que la policía sin permiso expreso del rector no podía entrar en la universidad. Me gustaría saber si esto es así, o si por el contrario pueden entrar cuando quieran sin necesidad de permiso, oral o escrito del rector, director de la escuela o del secretario y también si esto afecta a toda la policía en general, o si es solo o la municipal o nacional.

1 respuesta

Respuesta
Lo que dices es en parte cierto. Las fuerzas de seguridad tienen que recibir autorización del Rector para entrar en los recintos cerrados de la Universidad, que en su autononmía goza de ese privilegio, pero es para entrar en recintos cerrados, algo parecido al Congreso o los Palacios Reales. Por razones de urgencia eso puede ser dejado sin efecto, y si es por las calles de la ciudad universitaria no hace falta ninguna autorización, eso es competencia municipal, vigilar el tráfico y el orden público. El fundamento de la autorización a la que te refieres es totalmente distinto al que lleva a la policía a patrullar o poner multas de aparcamiento. Es una tradición que el poder político o gubernamental respete la autonomía universitaria como fuente libre del saber, lo otro es pura infracción de tráfico. Saludos, y no olvides puntuar la respuesta.