Historia de la formación de universidades

Me gustaría que me orientaras en donde ubicar información sobre la Historia de la formación de universidades en europa en el siglo XIII no he encontrado mucha información al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
Esto es lo que yo se al respecto.
Universidades en Europa
En la época medieval, las obligaciones encomendadas a las universidadesfueron:
La formación del estudiante en los conocimientos científicos y humanísticos, mediante las actividades intelectuales que se desarrollan en las facultades medievales y que tienen como objetivo llevar a cabo el fin último de la universidad: la validación, renovación y expansión del conocimiento humano mediante el uso del método crítico.
La "Universidad medieval" es parte y expresión de su entorno social y político. En su tiempo, el entorno europeo que propició su aparición en los siglos XII y XIII el cual viene determinado por los agentes sociales de la época: la iglesia, la corona, la municipalidad, los eruditos y los estudiantes, cada uno de ellos con unas expectativas diferentes respecto de la nueva institución.
El impulso a la creación de la nueva institución viene dado por las particulares circunstancias económicas, políticas y sociales que se daban en ciertas ciudades europeas (fundamentalmente de Francia e Italia) a principios de la Edad Media. Se caracterizaban por un grado importante de desarrollo económico y social derivados del florecimiento del comercio y de las rutas de transporte. Así, todo parece indicar que las dos primeras universidades europeas son Bolonia (entre 1180-90) y París (1208).
En su origen, las facultades fueron herederas de la antigua tradición de las escuelas que ya existían en las ciudades donde se implantaban (el caso de la larga tradición de las escuelas de derecho en Bolonia). Este hecho determinó que las disciplinas que se empezaron a impartir no fueran aquellas que pudieran derivarse de las necesidades sociales de la época (arquitectura, ciencias aplicadas), sino las tradicionalmente relacionadas con "el bien público" (artes, medicina, leyes y teología).
La creación de la universidad supone la adopción de un esquema y de un método pedagógico. Como esquema se adopta el de "studium generale", institución de educación superior que debe su estatus a una autoridad de carácter universal (en general el papa y en menor medida el emperador). Era frecuente, sin embargo, la utilización del término universitas con el que en la Edad Media se designaba a corporaciones de diversos tipos y que en este caso, hacía referencia a la particular organización que formaban profesores y estudiantes. En cuanto al método, las universidades europeas medievales son seguidoras de la pedagogía escolástica, legado de las concepciones pedagógicas de las escuelas del siglo XII. A pesar de la uniformidad con la que, aparentemente, nacen las universidades en la Edad Media, se advierte ya en ese momento una cierta diversidad entre ellas derivada, entre otros factores, de la fecha de establecimiento de cada una, de las condiciones de fundación o del sistema político y económico de la ciudad donde se implantan.
Además de las universidades de Bolonia y París ya citadas, entre 1200 y 1250 existían alrededor de una veintena de universidades en Europa: Vicenza, Oxford, Montpellier, Cambridge, Arezzo, Padua, Nápoles, Vercelli, Toulouse, Orleans, Siena, y Angers. Respecto de los studia de Salerno, Reggio y Piacenza no existe consenso en cuanto a su consideración como universidad.
Entre finales del siglo XIII y mediados del XIV aparecen universidades como Lisboa, Avignon, Roma, Perugia, Coimbra, Treviso, Cahors, Grenoble, Verona (cuestionada como universidad), Pisa, Praga, Florencia y Perpignan; entre 1350 y 1450 se establecen Pavía, Cracovia, Orange, Viena, Pécs, Lucca (cuestionado su estatus), Erfurt, Heidelberg, Colonia, Ferrara, Buda, Würzburg, Turín, Leipzig, Aix-en-Provence, St. Andrews, Parma (cuestionado su estatus), Rostock, Dole, Lovaina, Poitiers, Caen, Burdeos y Catania.
De entre 1450 y 1500 datan las universidades de Glasgow, Valence, Tréveris, Griefswald, Friburgo de Brisgovia, Basilea, Nantes, Bourges, Pozsony, Venecia, Génova, Copenhague, Maguncia, Tubinga, Uppsala, Aberdeen y Frankfurt-del-Oder.
Por lo que respecta a las universidades españolas, la primera que figura por orden cronológico es la de Salamanca (1218-19). Con fecha 1208 aparece el studium de Palencia pero su estatus de universidad está cuestionado; dicho centro desapareció alrededor de 1250. En este mismo caso se encuentra la Universidad de Sevilla (1254-60) desaparecida en 1270.
La siguiente universidad española reconocida como tal es la Universidad de Valladolid (finales del siglo XIII) a la que seguirá Lleida en el 1300. A mediados del siglo XIV aparece la Universidad de Huesca (1354) desaparecida en la primera mitad del siglo XV y restablecida en 1464. Casi un siglo después, aparecen las universidades de Girona (1446), no reconocida así hasta el siglo XVI, y la de Barcelona (1450). Ya en el último cuarto del siglo XV se establecen los centros de Zaragoza (1474), Palma de Mallorca (1483), Sigüenza (1489), Alcalá de Henares (1499) y Valencia (1500).
***Estructuracion***
En cuanto a las relaciones con la autoridad de la época, éstas vienen determinadas fundamentalmente por la hegemonía del poder de la Iglesia, derivado del papel preponderante que en aquel momento había asumido el papado y la jerarquía eclesiástica en Europa. Esta relación se mantendrá hasta que progresivamente, se de paso a la intervención de las autoridades seculares, ya en el siglo XIV. De esta manera, el esquema de studium generale irá dando lugar a otro tipo de institución más cercana a los soberanos y a las autoridades seculares hasta convertirse en escuelas para la élite intelectual y las clases dominantes de los estados a los que pertenecían.
El análisis de la estructura interna de la universidad de la época se centra, en primer lugar, en el papel de las diferentes instancias de poder que ejercen la toma de decisiones en la universidad medieval (rector, consejeros,) y en segundo lugar, en la administración de los recursos internos integrados, fundamentalmente, por los recursos financieros, las infraestructuras y los profesores.
Se distingue entre dos tipos de recursos financieros: los propios, procedentes de los estudiantes, y los externos que provienen de agentes diversos como la iglesia, la municipalidad, el rey, o las donaciones de particulares.
En cuanto a las infraestructuras, su dotación viene determinada por el crecimiento de la población estudiantil y de las necesidades derivadas. En sus inicios, la universidad utilizaba edificios religiosos de titularidad pública para impartir la docencia. Progresivamente pasará a adquirir sus propios edificios no sólo para crear aulas sino para cubrir otras necesidades como, por ejemplo, bibliotecas o colegios universitarios. Estos últimos fueron, en su origen, fundaciones piadosas para alojar estudiantes con pocos medios, pero poco a poco evolucionaron de manera que a finales del siglo XIV se habían convertido en instituciones privilegiadas que reunían unas excelentes condiciones para el estudio.
Los profesores, eran un colectivo integrado por los miembros ordinarios y los extraordinarios. La distinción obedece al carácter de las materias que impartían unos y otros; los ordinarios impartían aquellas que se consideraban fundamentales o esenciales y que, por tanto, se enseñaban ordinariamente; por el contrario, existía un colectivo de profesores extraordinarios que cubrían la docencia de materias que se ofrecían de forma extraordinaria.
Si gustas más o mejor información visita:
http://www.universalia.usb.ve/anteriores/universalia5/nacimiento_universidad.html
O también...
http://www.hiares.es/universal.html
O puedes buscar los libros:
-Historia de la Universidad en Europa.
Volumen I.
Las Universidades en la Edad Media
(Ed. Hilde de Ridder-Symoens).
Bilbao, Universidad del País Vasco, 1994 (627pp).
-Historia de la Universidad en Europa.
Volumen II.
Las Universidades en la Europa
Moderna temprana (1500-1800)
(Ed. Hilde de Ridder-Symoens).
Bilbao, Universidad del País Vasco, 1999 (792pp).
****Walter Rüegg (editor general de ambos libros).
Espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna duda házmelo saber.
Suerte
Atentamente: Spunky