Compré un vehículo nuevo y ya estaba reparado

He leído que es usted experto en temas de consumo. Me ha sucedido lo siguiente, compré una furgoneta peugeot nueva (o eso creía yo). Pocos días antes de la fecha de entrega, me comunicaron que tardaría 1 semana más, transcurrida esa semana, me comunicaron que debería esperar otra semana. Finalmente me entregaron la furgoneta con 15 días de tardanza. La furgoneta tiene ahora 5 meses y desde hace un mes y medio, comenzó a hacer ruidos extraños dentro del habitáculo. Después de darle muchas vueltas, identifiqué que el ruido procedía de la parte trasera del vehículo. Y finalmente descubrí, que bajó la tapicería y por agujeros de la chapa, salían cristales de diferente tamaño. Al sacar un puñado, me di cuenta de que tenían restos de la "línea marrón térmica" que lleva la furgoneta en la luna trasera. Es decir eran cristales de una luna trasera. Revisando el portón trasero con la ayuda de un amigo mecánico, detectamos que el portón tiene muestras de haber sido desmontado, así como el panel interior de la puerta, que incluso tiene un tornillo oxidado y el resto con marcas de herramienta. Ósea he llegado a la conclusión de que mí furgoneta, había tenido un golpe, antes de entregármela y que los señores del concesionario, lo arreglaron y me vendieron el vehículo como nuevo, cuando ya tenía una reparación.
No sólo eso, he acudido al concesionario, teniendo además que pedir día libre en mi trabajo y finalmente me han reconocido, de forma verbal que la luna ha sido cambiada. Ellos sólo dicen que ha sido la luna, pero a propósito del golpe no me dan más información. Lógicamente hay consecuencias, lo primero que hay más cristales dentro de la chapa y que van haciendo ruido al conducir. Lo segundo hay arañazos y rayones en la parte visible de la chapa. Y además siguen saliendo cristales, que entre otras cosas se han clavado en la goma de la puerta, he incluso han llegado a caerme encima al abrir la puerta.
Consideró que se ha vulnerado el contrato de compra venta, puesto que yo firmé adquirir un coche nuevo. En ningún momento se me informó de lo sucedido y lógicamente no he acudido antes al concesionario porque no había visto los cristales. Ellos alegan que la furgoneta ya no es nueva y que en el registro de peugeot, poniendo la matrícula de mí vehículo, sale que ya tiene la luna cambiada. Evidentemente me siento estafada, y ya no quiero ese vehículo porque no me fió, ¿Habrán cambiado o manipulado algo más?
Quisiera saber: ¿Sí tengo derecho a reclamar legalmente? ¿Dónde me puedo dirigir?, ¿Sí el concesionario vendedor ha incumplido el contrato? Y a qué tengo derecho, puesto que el concesionario sólo quiere arreglarme los desperfectos "nuevos", como la goma, etc, ¿pero me considero estafada y sobretodo no me fió del vehículo que uso a diario para acudir al trabajo?
Respuesta
Desde luego tu caso huele a estafa y yo lo pondría en manos de un abogado.
Si te han vendido como nueva una furgoneta en la que aparecen desperfectos que están dispuestos a reparar, te están reconociendo que efectivamente, ese coche sufrió desperfectos entre el camino de la fábrica, transporte, concesionario, entrega al comprador, y por tanto no estaba bien cuando se te entregó.
Por otra parte tendrás la documentación que acredite que el coche es nuevo (se matricularía a tu nombre, hoja de encargo, etc). Comprueba por curiosidad en la DG de Tráfico con el número de matrícula el historial del coche, vaya a que no sea nuevo (lo mismo hasta lo matricularon ellos primero -kilómetro 0).
Sea lo que fuere, tú pagaste el precio de un coche nuevo cuando ellos te están reconociendo que no lo estaba tanto, o que era un km 0, que no vale igual que uno nuevo.
Tu abogado debería saber poder negociar con ellos una compensación económica, y si no, yo los llevaría a tribunales,
Suerte
Juan Martín
www.consumoteca.com