Desacuerdo con atestado Guardia Civil de tráfico

He recibido de mi compañía de seguros la carta con el atestado anexo, donde me dicen que parecer evidenciarse la falta de responsabilidad del contrario proceden a liquidar el expediente.
El asunto es que leyendo el atestado y la superficial toma de declaración que me hicieron dentro de la ambulancia, considero que no llevan razón. Yo circulaba por el interior de una rotonda y la ver que por el acceso siguiente se acercaba e incorporaba un vehículo sin ni siquiera hacer ademan de frenar ante el ceda el paso, me asusté, hice maniobra de alejarme hacia el interior del carril de dentro y frenada con lo que me fui al suelo y me arrastré con la mato encima hasta quedar a 1,5 metros del vehículo que se había parado. La chica hsitérica me pedía perdón tras bajarse y acercarse a mi. El atestado indica: causa probable: "falta de pericia en la conducción".. ¿y yo digo ser precavido y maniobrar para no llegar a colisionar es una falta de pericia?

1 respuesta

Respuesta
Aquí habría que aportar algún dato más, ¿invadió el vehículo contrario la rotonda?, ¿Dejó huellas de frenada sobre la calzada?, si no es así, es difícil basar la responsabilidad del contrario en una percepción de intenciones del otro conductor y en un posible juicio no habría base suficiente para ello, a no ser que este en su declaración admitiera su culpabilidad.
Espero haberte aclarado un poco el tema, sino no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides valorar y cerrar la pregunta para poder formular otras.
Txema, gracias por tu repuesta inicial. El otro vehículo se metió en la rotonda sin frenar ni ceder el paso, yo creo que ni siquiera miró a su izquierda (rotonda) para ver si venía algún vehículo. Pienso incluso, que al ser una moto, ni se dio cuenta... Efectivamente el vehículo entro unos metros y, hubiese seguido a no ser que, al verme caer freno. Pero no dejó huellas. Cuando llegaron a auxiliarme conductores de otros vehículos y más tarde la G.C., mi moto que se había quedado tirada en el carril de dentro cerca de la línea divisoria y el vehículo en el carril de fuera, ambos parados. La moto que por supuesto quedó tirada en el asfalto, la habíamos recogido al arcén porque perdía gasolina e intorpecía el tráfico. Un testigo de una furgoneta gris que venía por le mismo acceso que la chica, que por desgracia el dejar libre la vía se marchó, le dijo a la misma (conductora del vehículo provocador): "Nena para que está el ceda el paso... vaya la que has montado y como has dejado a este hombre..."
Con esto le vuelvo a decir que yo me asusté al ver que la chica seguía y se metía en la rotonda sin más, y maniobré a la evasiva hacia el interior del carril de dentro que junto la frenada provocó la caída.
Si los vehículos se movieron de la situación final del accidente, no cuentas con testigo alguno y la declaración de la otra conductora no es inculpatoria, tampoco puedes demostrar su responsabilidad, aunque existiera. Lo siento pero es así. En otra ocasión, no debes dejar que se muevan los vehículos del lugar del siniestro y debes conseguir la identidad de todos los testigos presentes, incluso tomar fotos de la situación en el lugar, hoy disponemos de cámaras en todos los teléfonos.