Accidente moto

Hace 2 semanas un coche me tiró de la moto, y ni hubo parte amistoso, ni atestado, tan sólo 3 testigos (uno a favor de la parte contraria y cons posible relación profesional o personal) y otros 2 a favor mío. Por mi parte he dado cuenta a mi seguro que la culpa fuer de la parte contraria y viceversa.
Ocurrió de la siguiente manera, circulaba entre coches por el carril izquierdo de una avenenida con 3 carriles (2 de coches y uno Bus) que estaba atascada. El coche que me dio salía de un garaje y se disponía a tomar la avenida pero en sentido contrario al de mi marcha, para ello tenía que cruzar los 3 carriles mencionados y hacer un grio de 90º a su izquierda. Al estas atravensado los carriles con multitud de vehículos al hacer el giro de 90º no miró a su izquierda y me golpeó en el lado derecho de mi moto ocasionado un detrozo importante de los carenados de la moto y tirándome al suelo. Su coche presentaba un pequeño golpe en la aleta izquierda ( la del lado del conductor). La parte contraria alega que yo iba por fuera de la linea que separa sentido contrario, pero en cualquier caso fue quien me golpeó y tiró de la moto.
En resumen, 3 testigos, sin parte firmado, ni atestado, yo circulaba en mi carril, ella estaba realizado una maniobra de icorporación y el golpe lo tengo en el lado derecho.
En la actualidad mi compañía me dice que espere a ver que pasa y si no a juicio. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿y su consejo/s?

1 respuesta

Respuesta
Para que las compañías puedan tomar una decisión sobre quién es el responsable, es fundamental que tanto Ud. como el contrario estén de acuerdo en la descripción del accidente (aunque no haya acuerdo sobre la culpabilidad), ya que para decidir sobre quién es el responsable, en base a las normas de circulación, estamos los tramitadores.
   Y tal cual me lo describe Ud., la responsabilidad recae íntegramente sobre el contrario. Pero para ello, esta persona debe indicar a su aseguradora que sale del garaje y que se incorpora a la vía. Y con esa descripción, su compañía le hará ver que es el responsable del accidente. La culpabilidad la determinan siempre las maniobras de los implicados, y el contrario sale de un garaje, se incorpora a la vía y hace un cambio de sentido. Es más, cualquiera de esas tres, por si solas, harían responsable al contrario.
   En un siniestro de Convenio CICOS, como posiblemente sea el caso, la compañía que recibe la reclamación (deudora) dispone de 15 días hábiles (laborables, es decir, tres semanas) para dar una respuesta. Si la versión que ambos dan es parecida, a grandes rasgos, la reclamación la tiene Ud. ganada. Si las versiones no tienen nada que ver, entre compañías no habrá acuerdo, evidentemente. Y sólo en este caso se recurrirá a los testigos, los cuales tienen que estar dispuestos a declarar en un juicio.
   De todos modos, confío en que se resuelva su caso amistosamente, ya que tiene todas las de ganar.
   Un saludo.
   PD: por favor, no olvide cerrar y valorar la respuesta del 1 al 5, para que no quede como pendiente de resolver en el histórico.
Muchas gracias.
Respecto al sistema que me indica (CICOS) mi compañí es Linea Directa, y la del contrario Génesis, ¿perteneces las 2 a éste sistema?
Saludos cordiales
Sí, efectivamente, tanto Línea Directa como Genesis están adscritos a ese sistema de reclamación, por lo que la resolución está muy próxima.
   Un saludo.
  PD: por favor, no olvide cerrar y valorar la respuesta del 1 al 5, para que no quede como pendiente de resolver en el histórico