Obligación de mantener a los suegros indirectament

Sé que los hijos tienen obligación de dar vestido, habitación y comida a los padres bajo ciertas circunstancias. Si un hijo gana, por ejemplo, ¿1000? Y tiene su propia familia, no tendrá para darle a los padres pero si su pareja (yo) gana POR, ¿puede decirse que como yo gano eso él tiene para darles porque puede vivir con mi sueldo?
Aclaro que yo no estoy casada todavía y que quiero saber esto para saber si por casarme yo adquiriría obligación de mantener a mis suegros indirectamente. Somos de la provincia de Cádiz.

1 respuesta

Respuesta
Mª Carmen,
Por el mero hecho de casarte, no adquieres obligación alguna que detente tu cónyuge, pero en el caso de sociedad de gananciales si se podría dar el caso, dado que los ingresos de ambos se consideran como un bien común y accesibles al 50%.
En el caso de la separación de bienes, se tendrían en cuenta los ingresos y gastos de tu futuro cónyuge, exclusivamente.
Espero haberte ayudado un poco, un saludo y no olvides cerrar la pregunta para poder formular otras,
Txema
Creo que me ha quedado claro pero una cosa antes de cerrar. Si no nos casamos o lo hacemos en separación de bienes, se partirá de lo que cobre cada miembro para valorar si se le pasa pensión a los padres de cada uno. Es decir, ¿si mi pareja gana 1.000? Y tiene 1 o 2 hijos, vivienda, etc... de ahí se verá si le puede pasar algo a sus padres; ¿Y si yo cobro 1.500? (Cuando acabe mi carrera y trabaje) y tengo la misma vivienda y los mismos 1 o 2 hijos... lo mismo.
Es que nuestros padres están igual, la ludopatía ha destrozado nuestras familias y yo no quiero que arruine el resto de mi vida.
Efectivamente, se tendrían en cuenta lo que cada hijo tuviera, independientemente de lo de su cónyuge o compañero.
Si la ludopatía es el motivo de que vuestros padres se encuentren en esa situación, en su día el Juez lo tendrá muy en cuenta, sobre todo si por su parte no han puesto o intentado remediar su estado por medio de tratamiento profesional.
Me siento una pesada, pero casi me echo a llorar cuando leo que el juez tendrá muy en cuenta lo de la ludopatía y los excesos de mis padres y mis suegros. Es muy duro ver a tus padres con la vida arruinada, y con el tiempo mayores y pasando hambre. Sé que si nos negamos a mantenerles entonces, la familia se nos echará encima; también es muy duro luchar por tú futuro para tener una buena calidad de vida y tener que rebajarla por los excesos de otros.
Por último, podría decirme dónde informarme más sobre eso de que un juez tendrá en cuenta los excesos y la poca voluntad de los padres en mejorar.
No sabe cuanto se lo agradezco.
Esto lo tendrá en cuenta el Juez en el juicio a celebrar, cuando tras la demanda de alimentos que deben cursar vuestros padres, se dé el caso de que no estéis de acuerdo en concederla.
Aunque te ocurra a ti, este es un caso que se da muy esporádicamente, cuando a la inversa estamos ya acostumbrados a oírlo diariamente. Las cosas son así, unas veces se es la víctima y otras el verdugo.