Herencia de los suegros

Estoy casado en régimen de gananciales. El día que fallezcan mis suegros, si mi mujer hereda por ejemplo, un piso o dinero.

Seria para los dos o es para ella, ¿al venir dichos bienes por parte de sus padres?

Otra pregunta distinta: A la hora de realizar testamento, tengo dos hijos, puedo dejar lo que yo quiera a cada uno de ellos, aunque sea desproporcionado.

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias no entran en gananciales. Son personales.

Por ello, lo que un cónyuge hereda, es solo suyo.

Muchas veces, lo heredado no se mantiene como personal. Por ejemplo, si uno de los dos hereda dinero, si lo mantiene en una cuenta a su nombre, es solo suyo. Ningún derecho tiene el cónyuge.

Pero si lo ingresa en una cuenta de los dos, automáticamente lo convierte en gananciales.

O si compra un piso sin hacer constar que el dinero proviene de una herencia personal, también convierte el piso en gananciales.

Tampoco entran en gananciales, por ejemplo, un piso adquirido antes del matrimonio.

Respecto a la otra pregunta, pues si. Pero dentro de unos límites.

Le explico:

Las herencias (haciendo testamento), son tres partes.

Imagine una tarta y la parte en tres trozos.

Dos partes de la tarta, son por ley olbigatoriamente para los hijos.

Son la llamada legítima.

Pero esos dos trozos son distintos entre si.

El primer tercio se llama "de legítima estricta".

Es obligatoriamente a dividir entre los hijos a partes iguales.

El segundo trozo, también de legítima se llama "tercio de mejora", y como su nombre indica, sirve para mejorar lo que se deje a unos hijos respecto a otros.

Es decir, que se puede dejar a repartir en partes iguales, pero también se puede dejar a uno solo de los hijos, o a dos... etc.

O dejar más a uno, a otros menos y a otro nada.

Tiene usted libertad para repartirlo pero solo entre los hijos, a su gusto.

El tercer trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición", y como se entiende por su nombre, puede disponer libremente de él.

Se lo puede dejar al portero, a un amigo, a un vecino, o a un solo hijo, o a dos... en fin, que lo puede repartir a su gusto, siendo los beneficiarios personas de la familia o extraños.

Bueno, después de todo esto, verá que obligación... obligación, hay que dejar a un hijo el mínimo de la parte que le corresponda de el primer tercio, al repartirlo a partes iguales con los hermanos.

Un saludo, feliz año, y NO OLVIDE FINALIZARME LA PREGUNTA.

Hasta otra.

Gracias de antemano, pero me queda un par de dudas:

1º Si en vez de heredar es una donación en vida, de padre a hija, es lo mismo ?? es de ella lo que le ha donado.

2º Una persona si por determinadas circunstancias, no quiere dejar nada a sus herederos, puede vender sus propiedades y gastarse todo lo que tiene antes de morirse ??

Un saludo

Respecto a lo primero, puede hacerlo pero el hijo que se quede sin herencia puede pedir "traer a colación" lo donado.

Es decir, que entraría en herencia, pero solo podría reclamar su mitad del primer tercio mencionado.

Es decir, que se considera como si se hubiera hecho testamento dejándole la estricta legítima que le corresponde.

Porque como ya dije, un hijo tiene derecho a herencia y como mínimo ha de ser lo que le corresponda del tercio de "estricta".

Según la ley, el reclamante será el que debe demostrar la donación,

Lógicamente, según como lo hagan o de lo que se trate se podrá ocultar más o menos.

Si es un piso, por ejemplo, es imposible, ya que queda la huella en el registro de lapropiedad. 848 al

Aunque si usted vende elpiso y "ocultamente" le da el dinero a un solo hijo y este se compra un piso, complica mucho más la posible reclamación.

Si es dinero que se entrega en efectivo, ya le será más dificil el demostrar la donación.

Como usted dice (vamos porsu segunda cuestión) mientras usted no fallece, lo que tiene es propiedad. No es herencia. Las herencias solo nacen cuando una persona fallece.

Y en vida nadie puede impedir que se lo haya gastado en lo que guste.

Como final, le diré que hay muy pocos casos en los que la ley permite el desheredar a un hijo.

Son casos muy difíciles y complicados. Luego, el reclamante podría acudir a juicio y vete a saber lo que decidiría el juez.

No es fácil desheredar a un hijo.

Puede buscar en GOOGLE el código civil y ver las distintas causas de desherfedación, cómo ha de hacerse, etc. Son los artículos del 848 al 857.