Conducir sin seguro obligatorio

El otro día me paro en la carretera una pareja de la Guardia Civil por conducir en moto sin casco (llevaba a un pasajero y, al no tener dos cascos le deje el mio). Al solicitarme los papeles, y yo decirles que no los llevaba encima, apuntaron en un folio mis datos y los de la moto, así como comprobaron el DNI de mi acompañante, que si lo llevaba. En ningún momento me dieron boletín de denuncia, ya que el agente me dijo que "con la nueva ley no hace falta que me de el boletín de la denuncia". Al llegar a casa comprobé para mi desgracia que el seguro había caducado hace 2 meses. Ya tengo todo en orden, hace exactamente un mes que me pararon y todavía no he recibido notificación de nada. ¿Qué debo hacer? ¿Te pueden parar en la carretera y no darte la denuncia? ¿A qué sanción me enfrento? ¿Puede haber juicio de faltas? ¿Debo ir a trafico y preguntar? ¿Van a pedirme que identifique al conductor o me denunciaran como conductor (lo cual es raro porque te paran, te preguntan quien eres... Y se lo creen!)? ¿Puede qué nunca me llegue denuncia? Se que son muchas preguntas.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré responder a todas tus preguntas.
Vamos a ver, el procedimiento legal es que si un Agente ve una infracción (no llevar el casco), haga parar al conductor, le solicite toda la documentación y le denuncie en el momento, entregando una copia, esto es, notificar una denuncia.
Si, en casos como el tuyo, el infractor no tienen ningún papel, se le toma nota del nombre que dice tener ("¿Como se llama Vd?" "¿donde vive?" te diría el Agente) y se dan por válidos si coinciden con los que a través de la emisora le dicen que corresponden al dueño de esa moto, previa observación de la matrícula.
No pienses que el Agente "se fió" de ti sino que comprobó que lo que tu decías correspondía con el fichero informatizado que tiene la Guardia Civil y otros cuerpos poiliciales.
Lo que tu me cuentas me extraña mucho, y no puedo pensar otra cosa que te hayan perdonado la denuncia. Al menos la denuncia del casco, ya que la del seguro, si no presentaste el recibo del seguro, esa puedes dar por cierto que no te la puso pues no hay forma posible de saber si un vehículo está asegurado hasta que no se ve el recibo pagado.
En todo caso, no te lo aseguro, ya que cada intervención policial es un mundo.
Yo en tu caso estaría tranquilo porque si recibieras una denuncia por correo en los próximos días (que yo creo que no recibirás) podrías recurrirla por no haber sido notificado en el momento.
De todas formas, que esto te sirva de lección ya que el Agente ha sido "un santo" para ti, ya que, si todo resulta ser lo que parece, te ha perdonado de unas cuantas denuncias que podrían sumar más o menos 400 ó 500 euros (no llevar casco, no llevar permiso de circulación, no llevar tarjeta ITV, no llevar recibo de seguro y no llevar carnet de conducir).