Pegatina ITV

Me paró la guardia civil por "Ir demasiado deprisa" según el agente, pero como no me podía denunciar por ello, me iraron el coche de arriba a abajo...
Al final me denunciaron por no llevar la pegatina de la ITV pegada en el parabrisas. La llevaba en la documentación del vehículo, junto con toda la documentación, ficha técnica, informe de itv, permiso de circulación y seguro.
En el boletín de denuncia es prácticamente imposible leer el hecho denunciado y el articulo infringido marca el 18 apartado 1.
Una multa de 150 euros que veo muy excesiva.
A ver si pueden decirme la manera de resolver esto. Según he mirado el Art 18 te lleva al anexo XI donde en ningún momento exponen la obligatoriedad de llevarla pegada. No se si hay una manera de darle la vuelta a esto.

1 Respuesta

Respuesta
Es obligatorio para automóviles lucir la pegativa de la ITV. Esto se recoge en el artículo 14 del Real Decreto 2042/1994 ("1. Todos los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica deberán llevar el distintivo indicado en el Real Decreto 1987/1985, de 24 de septiembre.").
La infracción, como bien decías, se debe a que te falta uno de los elementos previstos en el artículo 18.1 del Reglamento General de Vehículos. Si vuelves a leer el anexo XI verás que el elemento V-19 es la pegatina de marras (incluso aparece un dibujo de la pegatina, además de dónde debe ir situada, sus medidas, etcétera...). La multa que conlleva es de 150 euros.
Otra cosa es que muchos conductores (yo incluido) llevemos la pegatina junto con la documentación del vehículo. Por lo general la Guardia Civil no suele multar esta infracción (es común, y a fin de cuentas lo importante es que la ITV haya sido pasada; también hay que pagar el seguro y no se exige la exhibición del recibo), pero pueden hacerlo. Como se suele decir, "te ha tocado", sobre todo si el Guardia te estaba "buscando".
En este sentido, el 27 de noviembre de 2007 el Partido Popular presentó una iniciativa no de ley en el Congreso para anular esta infracción. Como (casi) todas estas iniciativas, se perdió en algún cajón del Congreso...
Lo único que puedes intentar alegar es que se te rompió la luna del vehículo, aunque lo más probable es que te pidan la factura. No obstante, a veces "cuela".