Conducir sin camisa

¿Es posible conducir sin camisa puesta (un hombre me refiero)? O ¿Es obligatorio llevar algo puesto?

2 Respuestas

Respuesta
En relación a la vestimenta del conductor, la normativa de tráfico no explicita nada en concreto. Lo único que dice, el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial es que "el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión, (...)"
Este artículo habilitaría a denunciarte en el caso de que condujeras, por ejemplo, con el brazo escayolado, o descalzo, o comiendo un bocadillo, etc... etc... En mi experiencia profesional he visto denuncias de este tipo que te acabo de relatar.
Sin embargo nunca me he encontrado una denuncia por "conducir con el torso desnudo". Eso no quita que, de una forma razonada y explicando bien los motivos por los que esa acción constituye un peligro, un Agente de Policía Local, Guardia Civil, etc... en un momento dado pueda denunciar por este hecho.
En resumen, que la norma no dice nada CONCRETO, y que hay que demostrar que eso consituye un peligro de accidente.
Respuesta
No conozco ningún artículo de la Ley de Seguridad Vial así como de los Reglamentos que la desarrollan que manifieste algo en contra de no llevar ropa en la parte superior del cuerpo, claro está que llevando el correspondiente cinturón de seguridad, con lo que por otra parte, me imagino que será bastante molesto al llevar dicho dispositivo "pegado" directamente a la piel (yo nunca he probado).
Otra cosa es que depende por donde se circule o según la interpretación de algún Agente, entienda esto como desorden público o exhibición con lo que entraríamos en lo que recoge la ley 1/92 sobre protección de la Seguridad Ciudadana o incluso el Código Penal (podría ser falta)..., pero desde mi opinión no es sancionable y seria muy fácil el recurso por una eventual y poco apropiada denuncia a alguna de las dos leyes que he mencionado al final (ley 1/92 y C.P.).
-