Accidente con ciclomotor y conductor sin licencia

Y me paso en Barcelona a las 6am cuanto iva dirección a trabajar. Tuve un accidente con un ciclomotor el pasado viernes 30-11, en la de la calle francesc tarrega con gracilazo. Le pongo en situación venia yo por francesc tarrega al introducirme a esta calle por otra iba en tercera a no más de 40km/h, total que llegando al a mitad de la calle antes de llegar a la intercepción reduzco a segunda para llegar despacio a la intercepción ya que en la calle en la que iba yo tenia señal de ceda el paso vertical y en el suelo, total llegando al cruce e cercioro de que no viniera ningún vehículo mirando un par de veces, al mirar me cercioro que venia un coche de color blanco a mucha distancia por lo que no tenia que cederle el paso por lo que me dispongo a cruzar la calle y cuando paso por encima de la línea discontinua que habían en el suelo suelto el freno y acelero progresivamente en ese momento iría a no más de 15 o 20km/h, en el momento que me porgo a observar que no había ningún peatón en disposición de cruzar la siguiente calle es cuando de no se que lugar salio el ciclomotor y fue cuando colisiono con el lateral de mi vehículo, a mi solo me dio tiempo de dar un volantazo y frenar. Su rueda delantera choco con la puerta del conductor y el motorista con la puerta de atrás rompiéndose un diente con el cristal y dejando el ciclomotor destrozado. Yo al cruzar no lo vi ni cuando estaba cruzando oí que me pitare ni nada, si lo hubiese visto obvio que me hubiese detenido y cedido el paso como era mi obligación pero no lo vi. Total inmovilizo mi vehículo poniendo punto muerto, freno de mano y apagando el motor y salgo del vehículo para ver como estaba el motorista, tuve que sacarle la moto de encima con la ayuda de un transeúnte poniéndola en al acera para no entorpecer más la circulación, una vez viendo que estaba cociente me procedía a llamar a emergencias pero ya lo había echo un taxista que estaba por allí por radio, por lo que aparte mi vehículo de la intercepción para que no estorbara y me quede al lado del motorista hasta que llego la ambulancia y la guardia urbana. Al cabo de casi 20 minutos llegaron los guardas urbanos y la ambulancia mientras los enfermeros se encargaban del herido el agente me pidió la documentación y los datos míos, también me pregunto que si había bebido y yo le respondí que no, que si quería le soplaba en la maquina que no había ningún problema, no me hizo la prueba de alcoholemia, también me pregunto que si llevaba las luces encendidas el ciclomotor yo la verdad no lo se por que no lo vi alo mejor no las llevaba encendidas por eso no le vi no lo se, total haciendo el parte del accidente me pregunta que que ha pasado, le digo como ha pasado que no vi la moto y que a mitad de la intercepción colisionamos, me pregunta por donde venia yo le explique que por la calle de la señal de ceda y a mi insinuó que me la había saltado, haber voluntariamente no porque no vi la moto, y bueno el policía me dio los datos del motorista nombre, DNI, marca de la moto, matricula de la misma, como yo no he tenido hasta este otro accidente le pregunte que que es lo que tenia que hacer y que era lo que pasaba ahora, entonces me comento que con los datos que me había facilitado del motorista que llamara a la compañía de seguros y que ellos ya se pondrían en contacto con la del motorista, también que la guardia urbana me llamaría por teléfono para preguntarme lo que había sucedido en el accidente, me llamaron y me dijeron que en estos casos de accidente por causa de un incumplimiento de ceda el paso que tenían que hacer denuncia del caso.
Bueno el mismo lunes fui al hospital donde habían ingresado al motorista para ver como estaba ya que durante toda la mañana había estado dándole vueltas a la situación, en fin no pude hablar con el porque estaba en observación y no llegue a la hora e visita, pero por casualidad me encontré con la pareja y los suegros del motorista "menudo papelón", les pregunte como se encontraba el motorista y me comentaron que estaba estable pero que lo tenían que tener 48h en observación porque tiene una fisura en un riñón y estaban esperando haber si se curaba por si sola y si no le tendrán que operar, halando con su pareja preguntándole que compañía de seguros tenia y eso me explico que el motorista no tenia la licencia de conducir que la moto era de ella y el seguro era de ella.
Bueno después de informarle de todos los hechos, ¿lo qué me preocupa es saber si habrá juicio por lo que me dijo el agente de que tenían que hacer la denuncia?
¿Si me van a llevar a juicio si voy a tener antecedentes o algo así?
¿Saber si me van a quitar puntos por lo del ceda el paso?
¿Y al no tener el motorista licencia para conducir y llevar una moto que no era suya me puede beneficiar en algo?.

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente los más probable es que tengas un juicio por el accidente de circulación. Si el motorista ha tenido daños personales graves que requieran una intervención quirúrgica se tramitará como un delito, sin embargo, si como tu me cuentas ibas a poca velocidad y no ha sufrido grandes daños simplemente será una falta (que es lo que pasa en el 90% de los casos).
En ese juicio de faltas tendrás que acudir tu y tu compañía de seguros, que es la que vendrá obligada al pago de la indemnización que corresponda.
Los juicios de faltas no crean antecedentes ni ocasionan pérdidas de puntos, como mucho te pondrán una multa.
En el juicio tu puedes alegar que el motorista ha tenido la culpa, y el hecho de no tener licencia si que le puede perjudicar, pero no influye para nada el hecho que la moto no sea suya.
Espero te haya sido de ayuda, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.
Hola en primer lugar gracias por responder,
si el motorista tuviese que ser intervenido dices que seria un delito, si fuese así me meterían en la cárcel o algo así, en si es lo que más me preocupa.
Gracias de antemano.
Pues para que te metan en la cárcel tienen que darse varios supuestos: que haya habido intencionalidad, que tengas antecedentes penales, etc.
Creo que no debes preocuparte demasiado, te lo comenté para intentar darte una respuesta amplia, pero la mayoría de estos casos se resuelven como juicio de faltas.
Gracias por las molestias,
al final creo que sera una falta, pues al hombre no han tenido que operarlo.
Ahora no estoy tan preocupado, gracias por tus reflecciones.