Cerramiento de patio II

Hace poco le hice una consulta sobre mi vecino de abajo el cual esta cerrando su patio y según las escrituras y el administrador no puede hacerlo.
Pues bien, el vecino en cuestión ha contratado a un abogado, el cual le ha mandado una carta certificada al administrador diciéndole que va a continuar con la obra.
Yo he llamado al administrador y se va a celebrar una junta extraordinaria urgente en la que se va a decidir que se va a hacer. Entonces mi consulta es la siguiente:
- Si la mayoría de la comunidad dice que no se va a hacer nada, ¿qué es lo que puedo hacer?.
- ¿Se puede llevar a votación algo que esta escrito en las escrituras?
- ¿Puedo denunciar yo a mi vecino y a la comunidad por no respertar lo que esta escrito en las escrituras?.
Gracias de antemano.
Respuesta
Estimada rgsegura:
Exacto, para que la obra pueda hacerse todos han de estar de acuerdo.
Por tanto, si tu no estás de acuerdo, y eso ha quedado así escrito en el acta de la votación que se haga para decidir la aceptación o no de la obra, esta no podrá realizarse.
O sea, ¿qué para que continué la obra tiene que haber unanimidad en la comunidad no es así?.
En caso de que la comunidad este de acuerdo con la obra, ¿qué posturas puedo adoptar?
Estimada rgsegura:
Bien, la envergadura de la obra que planea hacer su vecino requiere, a mi entender, de la unanimidad de los vecinos en una votación, en tanto en cuanto, modifica perpetuamente la apariencia externa del inmueble, que es un elemenro común. Por tanto, su vecino requiere esta condición, que de no reunirla, podría ser llevado a juicio donde el juez casi con toda seguridad le haría retirarla.