Alcoholemia

Hace 2 semanas cogí el coche tras haber bebido y tuve un accidente. La policía me tomo declaración y me hizo la prueba de alcoholemia y di más de 0,5. Al acabar me pusieron 1 multa de 600 euros por conducir bajo los efectos del alcohol (soy conductor novel) en el que ponía que se me retiraban 6 puntos. Sin embargo me dijeron que debía esperar a un jucio para saber por cuanto tiempo me quitarían el carne, y si debía hacer trabajos para la comunidad.
He leído que esta infracción puede llevarse por la vía penal o por la administrativa, pero no por ambas a la vez. Mi duda es, ¿debo pagar la multa o debo esperar al juicio? Necesito saberlo ya que si pago la multa antes de un mes me sale más barato.
También me gustaría que me dieras algún consejo o información sobre el juicio.

1 respuesta

Respuesta
La denuncia quedará en suspenso hasta que el Juzgado determine si lo considera delito o no. Si no lo considerara delito se inhibiría a favor del procedimiento administrativo.
Por el momento los jueces no están aplicando medidas penales a las alcoholemias inferiores a 0,60, pero no deja de ser un delito contra la seguridad del tráfico.
En mi blog tienes una explicación detallada sobre la alcoholemia y sus consecuencias:
http://txemart.spaces.live.com/
Espero que te sirva de ayuda, un saludo y no olvides valorar y cerrar la pregunta para poder realizar otras.
Txema
Hola
Resulta que di incluso más que 0,60, y ademas siendo conductor novel creo que a partir de 0,3 ya es una infracción grave, ¿verdad?
También me pusieron una multa por no llevar puesta la L, sin perdida de puntos
Entonces, que debo hacer, pagar las dos multas, solo da de la L, ¿ninguna de ellas?
No recuerdo que me hubieran dicho nada sobre que la denuncia estuviera en suspensión ni nada pero es posible que lo dijeran.
Por ultimo, quisiera saber como suele ser el juicio, cuando puede ser, lo que preguntan, las sanciones que ponen etc. ya que es la primera vez.
Muchísimas gracias
Si diste más de 0,60 se considera delito contra la seguridad del tráfico y tendrás juicio, por lo tanto la denuncia por alcoholemia déjala archivada y abona la de no llevar el distintivo de conductor novel.
En el juicio asume la calificación del Fiscal y las penas a imponer se verán reducidas en 1/3, normalmente 8 meses de suspensión de permiso de conducir, 31 días de trabajos para la comunidad y multa de dos meses con un mínimo de 6 a 12 Euros/día.
La suspensión Judicial del Permiso de Conducir conlleva la pérdida de la Licencia Administrativa para Conducir, teniendo que realizar un curso de sensibilización vial de 24 horas (360 Euros) a realizar en autoescuela homologada por Tráfico de tu provincia y posteriormente asistir a una prueba para comprobar la asimilación del curso en las dependencias de Tráfico, superada esta te concederán de nuevo la Licencia para Conducir.