¿Cómo puede gestionar bien una asociación juvenil una Ludoteca juvenil en cuanto al personal?

Lo que se pretende es ver cómo una Asociación Juvenil puede gestionar bien una Ludoteca Juvenil que pertenece al Ayuntamiento. Existe alguna forma sin tener que contratar a una persona joven miembro de la asociación, ¿para qué vigile y atienda bien a los usuarios de una ludoteca juvenil?. El Ayuntamiento firmaría con la asociación un convenio de colaboración aportando una pequeña cantidad de dinero, de forma que con ello, la asociación daría pequeñas cantidades a personas jóvenes para que estén al tanto de esta ludoteca y vigilen a los chavales. ¿Existe alguna figura de voluntariado social que integrado en la asociación pueda de forma segura gestionar bien la ludoteca sin necesidad de tener que contratar por lo laboral a una persona? Cómo se puede gestionar bien esto sin muchos gastos y burocracia. Lo que se quiere es tener todo bien asegurado por lo legal, de forma que si pasara algo, bien al que cuida o a quienes cuida, que esté todo en orden. Si no hay más remidió que contratar pues lo tendríamos que hacer, pero supongo que habrá alguna forma de que a asociación por sus socios puedan gestionar esta ludoteca. Muchas gracias. Estoy preocupado pues quiero que esté todo en orden.

1 respuesta

Respuesta

Ustedes pueden tener voluntarios, si así lo recogen los estatutos... pero los voluntarios no cobran... solo se les puede pagar los gastos justificados documentalmente (factura), como puede ser el desplazamiento y la comida, por ejemplo...

Los voluntarios tienen un seguro de RC especifico, para cubrir las contingencias de su actividad, pero para los usuarios, es otra cuestión diferente, tendrán que contratar un seguro especifico de la Ludoteca...

Ademas, el tratar con niños supone ciertos problemas, en cuanto a la Ley de Protección de Datos y las autorizaciones de los padres...

Si quieren cobrar, deberían ser con contrato laboral que puede realizar la asociación... como cualquier otra empresa... También ha de tener en cuenta que si la ludoteca es una actividad económica, es decir, se cobra por su utilización, es necesario liquidar impuestos (IVA e Impuesto de Sociedades como entidad parcialmente exenta), lo que obliga a llevar una contabilidad.

Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Agradeceríamos valoración de la respuesta. Gracias.