Responsabilidad actividad deportiva

Pertenezco a un club de montaña, cuya actividad principal es la escalada, aunque está extendiendo sus actividades a otras como BTT, senderismo, alta montaña, barranquismo, ski, y de travesía... No hay monitores en el club, puesto que la filosofía es que cada uno aporta sus conocimientos y enseñá a los demás.
La duda que surge es el que caso de que surja un accidente, ¿hay alguna responsabilidad para el que organiza la actividad o la responsabilidad sería para el Club? Y ¿En el club para los directivos o los socios?
Para contratar un seguro de responsabilidad civil, ¿qué seguro sería el más conveniente? Nuestra idea es que estén cubiertas al máximo las reponsabilidades que pudieran surgir, ¿tanto para el club como para los organizadores de las actividades?
Tengo la duda de si el SRC se establece para el club, en el caso de accidente y que la denuncia se dirigiera contra los organizadores y no contra el club, que ese SRC no cubriera a dichos organizadores.

2 respuestas

Respuesta
Esto es algo complejo y si hay un accidente, por muchos seguros que tengan, seguro que hay problemas con ellos.
Al ser actividades deportivas, deberían estar federados los que hacen las actividades, para poder estar acogidos a los seguros de federado de cada deporte.
Por otro lado, se debería hacer un seguro de Responsabilidad Civil de la Asociación, para las actividades que organiza.
Ademas, los "monitores" deberían tener un "contrato" de voluntario y que la asociación tenga una póliza de voluntariado en alguna compañía de seguros, para cubrirles a ellos por esta actividad.
En principio, los responsables son la Junta Directiva pero podría llegar a hacerse extensible a la propia persona jurídica (asociación y sus bienes) e incluso en casos muy excepcionales a los socios...
Les recomendamos se pongan en manos de un especialista, que les asesore con esta y demás peculiaridades de su asociación para evitar problemas legales...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta

Es una idea excelente hacerte con un seguro de Responsabilidad Civil para estas actividades. Además cada participante en la medida de lo posible suscribir un seguro para tu deporte favorito con el realizaréis estas actividades con mucha más seguridad y cubiertos ante posibles accidentes que pudieran surgir.

La verdad es que nadie está exento de lesiones y es una buena forma de hacer deporte seguros sumado a las precauciones de cada deporte concreto.